Con conciliación y paro, UEPC y Gobierno van a la audiencia

El gremio docente cumple el segundo día de paro. Trabajo podría declararlo ilegal.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba será testigo hoy de un encuentro clave en el gravísimo conflicto por aumento salarial que enfrenta al Ejecutivo provincial con el gremio docente. Es que pese a que la autoridad laboral decretó la conciliación el miércoles pasado, la afirmación de la Provincia de que descontará igual los días de paro realizados llevó al gremio a reflotar la huelga de 48 horas que había suspendido por la misma conciliación. El secretario de Trabajo, Omar Sereno, en tanto, les advirtió que puede declarar ilegal la medida.

La conciliación supone que las partes deben deponer cualquier medida de acción directa.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) –presionada por las bases y por una fracción interna opositora– entendió que el descuento de los días de paro (son tres: 28 de agosto y 15 y 16 de setiembre) constituyen una medida de acción directa, por lo que quebró la conciliación obligatoria, en un hecho sin precedentes en la historia gremial cordobesa.

La primera jornada de paro, con altísimo acatamiento tanto público como privado, fue el viernes pasado. Hoy se cumple el segundo día en plena conciliación y el séptimo en el año. A las 9, la UEPC convocó a una marcha en San Juan y Cañada.

El Ejecutivo alega que la conciliación está rota desde el momento en que se decidieron los paros.

El encuentro. A la audiencia, convocada por Sereno para hoy a las 10 en Laprida 753, concurrirá el secretario adjunto de la UEPC, Juan Monserrat y sus colaboradores. Anoche, fuentes oficiales indicaron a este diario que no estaba decidido qué funcionarios del Ejecutivo concurrirán al encuentro. Desistieron también de hacer declaraciones.

Antes de la audiencia, Monserrat presentará un recurso administrativo rechazando la competencia de la Secretaría de Trabajo de determinar la ilegalidad de la medida de protesta.

"Sereno no lo puede hacer, es juez y parte. Nosotros podemos acceder a discutir obligatoriamente los términos de la conciliación, pero no puedo permitir que califique si mi actitud es ilegal o no si no hace lo mismo con el propio Gobierno que practica los descuentos", indicó.

La UEPC recuerda el antecedente de fines de 2008, cuando Trabajo dictó la conciliación obligatoria (y la prolongó una vez) y el Ejecutivo no descontó los días de paro realizados entonces. El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa y el propio ministro de Educación, Walter Grahovac, son partidarios de que los días no trabajados no se pagan.

Así planteado el escenario, hay tres puntos por resolver: la ilegalidad o no de la protesta, la posibilidad de suspender los descuentos por los días de paro mientras dure la negociación y, lo que es la discusión de fondo, la viabilidad de mejorar la oferta salarial de 200 pesos por única vez que la Provincia ofreció hace 10 días.

Paralelamente, la Provincia le ofreció al Sindicato de Empleados Públicos –que también está en conciliación obligatoria, que vence mañana– 300 pesos no remunerativos por única vez y 200 pesos, también por única vez, a los jubilados de la administración general que perciben menos de 1.501 pesos mensuales. Mañana, el SEP debatirá la propuesta en plenario de delegados.

Agenda de la semana

Marcha de UEPC. A las 9, en Cañada y San Juan, en apoyo a la conducción de la UEPC que va a la audiencia.

Audiencia. A las 10, en Secretaría de Trabajo (Laprida 753) de esta ciudad. Lo primero a resolver es la ilegalidad de la medida.

Autoconvocados. Docentes organizan marcha de las antorchas, sólo con la bandera del colegio. Hoy a las 18 en Maipú y 25 de Mayo.

SEP. Mañana vence la conciliación obligatoria. Plenario provincial de delegados analiza la propuesta de mejora salarial.

Comentá la nota