Conciliador: Maguid dijo que la inflación no superó a la pauta salarial

El secretario general de la UPCN Seccional Santa Fe consideró que “las paritarias son mucho más que una discusión” por los haberes. Así evitó caer en reclamos económicos contra el gobierno.
El titular de la UPCN Seccional Santa Fe, reconoció que la inflación del primer semestre aún no superó el aumento salarial que otorgó la provincia en marzo. Con un tono conciliador, el dirigente gremial valoró la reapertura de las paritarias porque se pueden discutir distintas reivindicaciones laborales que están pendientes de resolver. De esa manera, evitó caer en reclamos económicos, como sí sucedió con otros gremios estatales.

En diálogo con la prensa, Maguid se refirió a los dichos de Antonio Bonfatti en los que confirmó la convocatoria a paritarias (aún sin fecha concreta) pero también la imposibilidad de recomponer salarios. “El gobernador tiene derecho de decir lo que él cree que debe ser. Nuestra intención no es polemizar sino juntarnos en paritarias a mitad de año, y sentarse en paritarias no significa solamente que el reclamo sea hablar de política salarial”, expresó.

“Hay un montón de situaciones sectoriales que no se resolvieron. La paritaria es el instrumento más democrático que existe para que las partes se reúnan a discutir sus problemas y llegar a acuerdos comunes”, agregó Maguid, que prefirió no hacer valoraciones gremiales a través de los medios de comunicación para no tensar ninguna relación. “Por ahora, quiero sólo tener un debate con (el ministro de Economía, Ángel) Sciara en la paritaria”, dijo.

Sobre los aumentos (del 21 por ciento) otorgados por el gobierno de Antonio Bonfatti que –de acuerdo a datos del Ipec– aún están por encima del proceso inflacionario (10,7 por ciento), el sindicalista santafesino manifestó: “Hasta que no me reúna en la comisión paritaria y me lo demuestren los números, no voy a opinar ni a favor ni en contra”.

No obstante, reconoció que en la mesa de negociación con el Poder Ejecutivo “hay muchos temas para hablar” y éstos tienen que ver “con la realidad escalafonaria del sector público”. Fue entonces que el ex diputado provincial del justicialismo valoró que “el salario es parte pero no es sólo eso, sino no se entiende lo que es sentarse a convenir criterios”.

“Yo creo que nadie puede hoy decir que para fin de año las cosas estarán mejor, peor o igual. Tenemos que ir evaluando día por día lo que va pasando. Hoy por hoy, es real que hay inflación pero está demostrado que la inflación no ha superado el acuerdo de principios de año. Por supuesto haremos el seguimiento permanente y cuando esto ocurra (la inflación supere a la pauta salarial) reclamaremos el incremento salarial que corresponde”, aclaró el titular de la UPCN.

Por su parte, el ministro Ángel Sciara también habló sobre el contexto en el cual se desarrollarán las paritarias del sector público. “Nosotros hemos dicho, y reiteramos, que no nos parece razonable estar hoy discutiendo en paritarias una recomposición salarial después de la que hubo en marzo”, dijo.

“Nosotros siempre hemos estado adelantando la inflación futura, concedimos el 18 por ciento en marzo, falta todavía agregar el tres por ciento en julio. En el primer semestre la inflación acumulada en la provincia de Santa Fe fue del 10,7 por ciento, es decir que hay una ganancia del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y esta ganancia esperamos se vaya a mantener hasta fin de año, en tanto la inflación no supere el 21 por ciento. Por eso nos parece que realmente no es momento oportuno de hacerlo (al reclamo)”, agregó Sciara.

Los docentes

El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, también opinó sobre la reapertura de las paritarias. En tal caso, dijo por LT10: “Si bien el impacto de la inflación no absorbió la totalidad del 18 (por ciento desde marzo) y el 21 por ciento que vamos a empezar a cobrar ahora a partir de agosto, consideramos que no impacta de la misma manera en los que cobran 4.000 mil, que en los que cobran 8.000 mil o 12.000 mil”.

En relación a la paritaria, manifestó que “no pretendemos discutir el porcentaje del incremento porque nosotros venimos arrastrando inequidades hacia el interior del sistema educativo, hay cargos que cobran lo mismo por 15 horas de trabajo que por 25”, explicó. Desde Rosario, el secretario de Prensa de Amsafé provincial, Javier Almirón, no tuvo inconvenientes en reclamar un nuevo incremento de haberes y poner bajo sospecha los datos de la inflación que aporta el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

“Hay un fuerte impacto en la canasta familiar que tiene que ver con impuestos y servicios, de los cuales la mayoría son provinciales”, explicó Almirón. “Se criticó mucho al Indec por parte del gobierno santafesino, pero el Ipec está achicando los porcentajes de inflación para zanjar cualquier tipo de discusión. Nosotros vamos a ir con los números de la cotidianeidad que tienen los docentes cuando van a realizar sus compras”, anticipó el dirigente y luego admitió: “Seguramente tendremos discrepancias”.

Comentá la nota