Condicionados por el Suoem, largan hoy los concursos abiertos

Condicionados por el Suoem, largan hoy los concursos abiertos
Desde hoy y hasta el 22 serán las primeras inscripciones. El Suoem levantó asambleas. El Ejecutivo prometió soluciones para los 2.600 contratados.
Luego de llegar a un acuerdo con el gremio de los municipales (Suoem) y de que se anunciara el levantamiento de las asambleas en contra de los concursos públicos de antecedentes y oposición, el viceintendente Marcello Cossar –a cargo de la intendencia por el viaje de Ramón Mestre a Barcelona– ratificó que hoy comienzan las inscripciones para el primer llamado, que apunta a cubrir tres cargos profesionales, dos de la Secretaría de Ambiente y uno de la Subsecretaría de Comunicaciones.

En conferencia de prensa, Cossar reiteró que el único mecanismo de ingreso a la planta permanente municipal será el concurso público y abierto, en respuesta a la pretensión gremial de que más de 2.600 contratados pasen a ser efectivos. Esa alternativa va en contra de la Carta Orgánica Municipal y de las ordenanzas vigentes.

No obstante, el viceintendente admitió que los contratados “son un problema que el municipio debe entender”. Se ignora cuál será la vía de resolución del conflicto, dado que el Suoem se opone a que sus afiliados deban concursar obligatoriamente en llamados públicos y abiertos.

También fue llamativo el hecho de que en la conferencia de prensa estuviera ausente Laura Sesma, subsecretaria de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, quien está a cargo de los concursos municipales y es particularmente resistida por el Suoem.

El acuerdo que el Ejecutivo y el gremio hicieron público ayer sólo menciona la conformación de una mesa en la que se evaluarán los concursos del año 2013 –es decir las áreas y los cargos en que habrá llamados– y las alternativas para resolver la situación de los contratados que jamás rindieron concurso. Además, el Suoem exige que quienes ganen los concursos deban estar a prueba por un período superior a los seis meses, plazo que rige actualmente para la ratificación en planta permanente.

Al fundamentar el acuerdo con el gremio, Cossar indicó: “En estos once meses hemos utilizado como principal herramienta el diálogo, para no caer en la fácil tentación del enfrentamiento, que no le sirve a nadie”. El gremio aclaró que, aunque se levantan las asambleas en contra de los concursos, siguen las protestas en el 107, Higiene Urbana y Promoción Familiar.

Los llamados ya decretados por Mestre contemplan ocho cargos: un profesional para evaluación de impacto ambiental y un abogado especialista en derecho ambiental para la Secretaría de Ambiente; un programador para la Subsecretaría de Comunicaciones –para esos tres cargos hay que inscribirse desde hoy–; un ingeniero civil o arquitecto y dos técnicos especialistas en tránsito para la Secretaría de Transporte; y un facturista y un camillero para la Secretaría de Salud.

Las inscripciones deben realizarse vía web en el sitio concursos.cordoba.gov.ar, previa gestión de usuario y clave.

Comentá la nota