La conducción del Sindicato Municipal aclaró que está en funciones hasta después de las elecciones

La conducción del Sindicato Municipal aclaró que está en funciones hasta después de las elecciones

En una entrevista por Radio Chivilcoy enfatizaron que no recibieron ninguna notificación de la 'intervención' del día martes.

Ángel García y Fernando Garrido, secretario general y adjunto del Sindicato Municipal respectivamente, remarcaron la vigencia de su conducción tras la designación de una delegada normalizadora, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo).

Como se informó en LA RAZÓN de la edición de ayer, la intervención definió a García y Garrido como "autoridades salientes” de su gestión y que la entidad gremial se encuentra en estado de "acefalía” por "haber expirado el mandato”, en el sentido que el proceso electoral "no se hizo en tiempo y forma” y se nombró a María Inés Moras como "interventora”.

En una entrevista por el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, Ángel García expresó que "es una mentira, porque el sindicato no está intervenido, recién ayer (martes) fuimos notificados. Nosotros no estamos adheridos a Fe.Si.Mu.Bo que viene a hacer el reclamo, realmente no sabemos por qué lo hacen”, señaló.

En tanto, Fernando Garrido manifestó que "se corren muchas versiones y para aclarar más a los compañeros municipales, es verdad que el mandato de García se terminaba el 6 de junio pero, como lo dijo él, el 26 (de mayo) hubo una asamblea, fecha puesta por compañeros de distintas listas, para que el 29 de junio se hagan las elecciones. Se armó la junta electoral, que después decide los plazos a seguir, en eso no tenemos nada que ver”.

Y con respecto a la intervención, dijo que ayer (martes) se acercaron tres personas. "Un escribano de Chivilcoy, una persona que desconocemos, que decía que era de la Federación y María Inés Moras. Con mucho gusto los atendimos, pero simplemente no nos notificaron nada. Es como si a usted, Pedro Denezio, vinieran acá y le dijeran ‘levantamos el programa’, bueno, dame una notificación. Les pedí una notificación de Fe.Si.Mu.Bo, no había; les pedí una notificación del Ministerio de Trabajo, no había”.

- Según dice, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, el Sindicato Municipal de Chivilcoy está afiliado a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, la cual la comisión directiva tiene las atribuciones para normalizar la entidad…

- Nosotros nunca figuramos en el Ministerio de Trabajo, recién el 28 de diciembre de 2016 entró un expediente por primera vez en la historia, en que el Sindicato Municipal figura en el Ministerio de Trabajo, pero nunca antes. Tampoco se podían dar elecciones hasta tanto no se expida el Ministerio de Trabajo. Nosotros como compañeros que queríamos las elecciones, las dimos para que aquel que gane se haga cargo del sindicato y el que pierda, acompañe.

- Hay un reclamo de una deuda, en la que ustedes percibían importes…

- (García) A eso es a lo que queríamos llegar. Tenemos como fecha de desafiliación el 24 de julio de 2013 cuando tomé el mandato.

- ¿Y ustedes a partir de ahí a dónde empezaron a aportar?

- (Garrido) A la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de (Oscar) Ruggiero.

- ¿Ruggiero tiene los recibos de ustedes?

- Sí. Nosotros somos una entidad de primer grado. En nuestro caso, la cuota sindical se acredita directamente a Federación de Ruggiero. El afiliado tiene derecho o no a afiliarse, como todo empleado de cualquier gremio.

 - ¿Esa plata está depositada allá, nunca quedó en Chivilcoy?

- (Garrido) No la manejamos nosotros, pero podríamos hacerlo. La gente habla sin saber, porque nosotros podemos dar el porcentaje que queremos a la Federqación y nunca se llegó a 6 millones de pesos de deuda. De la cuota sindical, el 2 por ciento se le descuenta al afiliado. Yo estuve ocho años en la anterior y nunca tuvimos beneficios de nada, los que tenemos son auténticos del sindicato. Se corren muchas versiones como que no pagamos a los comercios y hay más de 70 comercios adheridos e invito a averiguar si alguno no tiene las cuotas al día.

(García) el reclamo por esos 6 millones de pesos es una mentira total. Tenemos 700 afiliados, que pagan alrededor de 150 pesos por cuota sindical, que serían más de 100 mil pesos por mes.

- ¿A dónde van esos 100 mil pesos?

- Es alrededor de 70 mil pesos por mes, del que el 1,50 queda en el Sindicato y el 50 por ciento para la Federación, es decir, algo de 400 mil pesos por año. Cada sindicato ayuda a pagar a la Federación un hotel en Junín y otros en La Plata, para aquellos compañeros que necesiten alojamiento totalmente gratis.

En Santorini pagamos un servicio para el compañero que tenga que viajar a Buenos Aires una vez por mes, se le regala el pasaje ida y vuelta. El pan dulce para las fiestas de fin de año y los útiles escolares sale del sindicato, tenemos dos empleadas, servicios como el teléfono. Para nosotros están las cuentas claras. Lo que decimos es que hoy la Federación quiere intervenir un sindicato sin mostrar papeles y sin nada.

- En la nota del diario se señala que los funcionarios de Fe.Si.Mu.Bo estuvieron en Contaduría Municipal requiriendo la documentación pertinente…

- El municipio no tiene nada que ver en esto, porque no firma nada.

- Pero el municipio es agente de retención y acredita al Sindicato Municipal 70 mil pesos por mes del descuento que le hace a los empleados…

- (García) Eso sí, obvio. Y después tenemos que todos los viernes se da el coseguro, en la que se reintegra el dinero a la gente que saca los bonos, los análisis.

(Garrido) En 12 años, la gente nos conoce en cada elección que hubo cada cuatro años. Y es la gente la que decide. Lo que pasa es que hay una interna entre dos federaciones que se disputan a Chivilcoy y, lamentablemente pasa en todas las ciudades.

(García) esto pasa ahora porque vienen elecciones, porque durante cuatro años no vinieron. Y esta gente que está con FESIMUBO es la que no pudo armar una lista. Iban a haber tres listas, la otra es la de Lara y Gerona. Quienes quisieron armar una lista y no la pudieron armar, no alcanzaron a juntar los 18 avales, así que no se presenta. Ellos dicen que "las elecciones no son válidas”, y dicen que es porque el sindicato está intervenido.

- ¿Dicen que el sindicato está acéfalo?

- (Garrido) Estamos hasta el 30 de junio, el que gana asume.

- ¿Hay algún balance de las cuentas de García y Garrido?

- (Garrido) Obvio que tenemos falencias y eso lo va a designar la gente si quiere que estemos o no estemos. Cualquier afiliado puede ir al sindicato a ver las cuentas, aclarar sus dudas y tenemos un contador.

(García) Hemos sacado el porcentaje más alto de la provincia de Buenos Aires, que es de un 36 por ciento más un 10 por ciento, más que cualquier paritaria municipal aunque hay que convenir que los sueldos son bajos. En el sindicato hemos ayudado a mucha gente que no es afiliada.

 (Garrido) sabés cuánta gente se operó, pagando sólo un bono de 2,50 pesos de IOMA? Más de 450 compañeros.

(García) Estábamos trabajando en un proyecto para oponer una farmacia sindical, con descuentos a los trabajadores municipales y abierta al público. Si ganamos, seguiremos adelante y si perdemos. Íbamos a dar el contacto a las nuevas autoridades para que sigan con el proyecto. Esto es algo que nos sirve porque somos afiliados y empleados municipales.

Comentá la nota