La conducción de Soyem anticipa una dura relación con la comuna

La conducción de Soyem anticipa una dura relación con la comuna
El gremio dijo que la gestión de Goye le debe $ 8.000.000.

Anticiparon que habrá pedido de suba salarial para el 2013.

El histórico dirigente Germán González volvió a asumir ayer la secretaría general del Soyem y realizó un crudo diagnóstico de la situación del municipio, en lo que podría ser el anticipo de una difícil relación con el intendente Omar Goye.

Hace un par de semanas la nueva conducción gremial presentó un plan de ordenamiento municipal, con numerosas medidas de austeridad y otras destinadas a aumentar los ingresos fiscales. La propuesta no cayó nada bien en el Ejecutivo y hasta ayer la respuesta era nula. Goye no participó del acto de asunción y sólo estuvieron dos funcionarios políticos de tercera línea.

El secretario adjunto del gremio, Juan Fuentes, dijo que en todo momento privilegiarán el diálogo "antes de tomar cualquier medida". Pero anticipó que harán una demanda de aumentos salariales para el año próximo que rondaría entre el 15 y el 20%.

Otro dato que puede ser conflictivo es la abultada deuda de 8 millones de pesos que el municipio acumuló con el Soyem por cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y coseguros de la obra social. Fuentes dijo que ese pasivo en 2009 era de 3 millones de pesos y desde entonces no paró de crecer.

Desde el gobierno anterior existe un acuerdo por el cual Ejecutivo efectúa depósitos diarios de no menos de 10.000 pesos en la cuenta del Soyem, pero aun así el pasivo aumenta sin pausa.

Fuentes admitió que hoy el gremio "es probablemente el mayor acreedor" del municipio. Dijo que esperan llegar a un acuerdo con Goye para saldar esa deuda y si no lo consiguen "el segundo camino será el reclamo judicial".

El dirigente dijo que el traspaso con la gestión anterior del gremio (que encabezó Miguel Ojeda) fue "excelente" y destacó la participación de representaciones de gremios "de toda la Patagonia".

El Soyem barilochense tiene actualmente 1.560 afiliados y es el más grande de la provincia. Germán González, referente emblemático de la lista Blanca, ganó las elecciones de julio pasado por una diferencia de apenas cuatro votos. Actualmente está jubilado y ya fue secretario general durante la década del 70 y luego a partir del 83 durante casi 20 años.

Fuentes, admitió que la situación del municipio es muy difícil en materia de equipamiento y la mayoría de las áreas "funcionan con lo mínimo".

Dijo que el objetivo inmediato es asegurar para los trabajadores municipales el pago de los salarios y de los aguinaldos en término y pensar en una recomposición para el próximo año.

Comentá la nota