En conferencia de prensa, SUTEBA denunció el incumplimiento en los pagos a los docentes

En conferencia de prensa, SUTEBA denunció el incumplimiento en los pagos a los docentes
En la mañana del jueves, en la sede de SUTEBA de nuestra ciudad, el titular local del gremio y CTA, Marcelo Cioppettini, junto a un grupo de docentes afiliados, dio detalles del incumplimiento de pago a los maestros de la provincia de Buenos Aires y, más puntualmente, en el Distrito de Pehuajó.
El referente gremial sostuvo que "en sólo once instituciones educativas del Partido se registraron 60 anomalías".

En primer lugar, Cioppettini comentó: "Más allá de haber llegado a un acuerdo en el último conflicto docente, nosotros seguimos teniendo muchos problemas en lo referido al cobro del salario. En la actualidad, observamos el desastre en que se está, en particular, la dirección de contralor".

Acompañado por docentes del Distrito, Cioppettini sostuvo que eran sólo algunos ejemplos de la centena de problemas que se repiten y que no están cobrando bien sus salarios.

TESTIMONIOS

Después de la presentación formal, una de las docentes presentes dio a conocer su realidad, para marcar la situación que le toca atravesar: por un lado, la falta de pago y, por otro, la mala liquidación de los haberes correspondientes. La docente en cuestión narró: "En el mes de septiembre del 2012, dejé de percibir uno de mis haberes, lo que implica que mi situación económica se convirtió en inestable". Después de los distintos reclamos, la docente logró cobrar los haberes el 24 de enero, todo junto, lo que significó que, cuando recibió el recibo en los primeros días de febrero, observó un descuento de $2200 de la AFIP, cuando antes era $189 por mes".

DESCUENTO

Este descuento se dio porque a la docente se le acumularon todos los haberes que se le debían, en concepto de impuesto a la ganancias. Enseguida indicó: "En marzo, cuando creía que se había regularizado mi situación, me encuentro con la sorpresa de que no había cobrado. Todo va generando un desgaste, en trámites, cuando, en realidad, uno tiene que estar abocado a lo pedagógico".

En la continuidad de su relato, la docente explicó que, "el 7 de abril, no vuelvo a cobrar y es el día de la fecha que no lo pudo cobrar". Además, sostuvo que tuvo "un faltante de más de $1000, por la AFIP, que me lleva descontado en total $3200, cuando, en realidad, el descuento total no tendría que haber sido mayor a $800".

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Acerca de la compleja situación que les toca atravesar, la maestra narró: "Esto genera una incertidumbre económica, porque, por unos pocos meses, uno lo puede sostener, pero llega un punto en el que no se pueden pedir más prestamos, porque hay que devolver el dinero que a uno le han prestado".

RECLAMO

Otra docente comentó que, en una escuela, no cobra los haberes correspondientes desde octubre y, en otra, desde el mes de marzo. "Para cobrar nuestros sueldo, además de trabajar, hay cuatro pasos que llevan adelante las planillas correspondientes para recopilar y cargar los datos para poder cobrar.

En una situación normal, en dos meses, el problema está solucionado. Ahora, estamos hablando de atrasos de más de un año. Nuestro trabajo está dentro del aula. Ahora, es todo caótico", sostuvo la profesora en cuestión.

DESCUENTO INDEBIDO

Acerca del punto del descuento que lleva adelante la AFIP, Cioppettini comentó que es un "descuento indebido, por eso, además de reclamar por el sueldo, ahora se debe reclamar por lo que descuenta la AFIP". Para llevar adelante el reclamo correspondiente, el dirigente gremial informó: "Tenemos las planillas para hacer el reclamo en la AFIP. Es un trámite simple y se devuelve el dinero que les corresponde. Pero es un trámite que no tendríamos necesidad de hacer".

SITUACIÓN

En relación con la cantidad de docentes que atraviesan por esta situación en el Distrito, Cioppettini comentó: "Estamos llevando adelante un relevamiento". Y, enseguida, narró: "Acerca del trabajo que hemos hecho hasta el momento con el equipo directivo de escuelas, había 60 casos, sobre once escuelas, cuando en Pehuajó existen más de 100".

DOCENTES

Al ser consultado por los docentes que padecen esta problemática, el gremialista comentó que los mismos "son variados. Con los docentes suplentes, mucho más, porque, además, existen problemas con las cargas, pero hay maestros titulares que también tienen inconvenientes". Enseguida, Cioppettini expuso: "Los problemas son variados, de liquidación, porque se dice que no hay plata, y de contralor, específicamente, porque se cargan cosas insólitas. Tenemos dos o tres casos donde se han "cargado" licencias hasta el 2050. La verdad, cuestiones nunca vistas".

Después, dio un ejemplo: "Tenemos el caso de una compañera que llegó al cajero y se encontró con una liquidación de $169. Es una situación, para nosotros, muy grave".

"AJUSTE"

También Cioppettini sostuvo que la actual situación que les toca vivir es de "ajuste". Acerca de esto, opinó: "Nosotros anticipamos, cuando asumió De Lucía en la cartera de Educación, que llegaba para hacer un ajuste. Y esto es un ajuste".

Enseguida, añadió: "A los comedores no llegan los alimentos. Hay muchos problemas para acordar los salarios. En realidad, es una falta de fondo por falta de decisión política". Después, el dirigente argumentó: "No peleamos por una ganancia extraordinaria, sino para poder comer".

CONFLICTO

También Cioppettini dio su opinión acerca del porqué de la extensión del conflicto docente: "Creo que está relacionado directamente con que el Gobernador no toma las decisiones políticas que tiene que tomar para que la provincia sea sustentable". Después, destacó: "La otra cuestión es la intervención del ministro Cuartaango, que, en lugar de mediar, hizo todo lo contrario: mandó a inspeccionar y a amenazar a los docentes, para descontarles los días que hicieran paro".

Por último, informó que, para los maestros que sufrieron el descuento por los días de paro, "hay una promesa de pago para el 19 de junio".

Comentá la nota