La confirmación del segundo día: el dólar ahorro sigue "recortado", con menos volumen de venta pero más compradores

La confirmación del segundo día: el dólar ahorro sigue

El miércoles el Banco Central debió vender cerca de u$s91 millones, y en los primeros dos días de septiembre lleva acumulado una comercialización de u$s202 millones, siete millones menos que el mes pasado. Pero en las últimas 48 horas hubo 50.000 pedidos más que en el mismo lapso de agosto

El segundo día hábil de septiembre continuó con la misma tónica: muchos más ahorristas intentando comprar dólares por los canales oficiales, y menos billetes disponibles y autorizados por las entidades gubernamentales.

Así, el miércoles el Banco Central debió vender cerca de u$s91 millones como "dólar ahorro", en más de 143.000 operaciones, según datos de la AFIP.

Lo que representa un promedio de u$s635 por persona, unos 142 dólares menos que lo habilitado en la segunda jornada del mes pasado por cada transacción.

Al respecto de estas restricciones en el mercado cambiario oficial, incluso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al principio de la jornada de ayer reconoció indirectamente esta disminución en los permisos para obtener billetes estadounidenses, al afirmar que "depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad".

Aunque, horas más tarde, Fernández intentó evaporar la polémica al negar que haya habido cambios en el sistema de autorizaciones del "dólar ahorro" y culpó de los menores permisos a los empleadores, ya que invitó a los trabajadores a que vean si les "depositaron las cargas previsionales como corresponde".

Más allá de las palabras, en las primeras 48 horas de septiembre se vendieron unos u$s202 millones en 310.000 operaciones, lo que representa una entrega promedio de u$s652 por ahorrista.

Esto representa una caída en la entrega de divisas oficiales de 19% respecto al mismo lapso de agosto (u$s802 por individuo), donde se comercializaron en los dos días iniciales u$s209 millones en un total de 261.000 transacciones. Es decir, unas 50.000 menos que en el mes actual

En resumen: ahora se entregan menos dólares, pero creció notoriamente la cantidad de ahorristas que demandan billetes verdes.

Esto se sustenta en el gran volumen de papeles estadounidenses que han sido demandadosdesde el primero de julio hasta el momento, donde se acumula en los últimos 63 días ventas de "dólar ahorro" por u$s1.561 millones.

En lo que va del año se comercializaron u$s4.400 millones, y desde que comenzó la parcial apertura del cepo cambiario a fines de enero de 2014, cuando empezó el "dólar ahorro", el Gobierno debió "sacrificar" en el mercado alrededor de u$s7.400 millones.

El precio para comprar este dólar, que surge de sumarle el 20% a la cotización oficial, fue el miércoles de 11,18 pesos.

En base a la normativa de la AFIP, los particulares (trabajadores en relación de dependencia, jubilados, autónomos y monotributistas) que ganan más de dos salarios básicos (un total de$11.200), pueden comprar hasta el 20% de sus ingresos.

Comentá la nota