Confirmado: Kicillof propuso a acreedores quita de 55% en intereses y tres años de gracia

Confirmado: Kicillof propuso a acreedores quita de 55% en intereses y tres años de gracia

La propuesta de canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera bajo ley externa propone empezar a pagar la deuda en 2023, extender la vida promedio de los nuevos títulos a 13 años y una tasa promedio en dólares del 4,56%.

Con el foco puesto en reducir en u$s5.000 millones la carga total de la deuda (intereses y capital) entre 2020 y 2030, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció este jueves la propuesta de canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera bajo ley externa, que contará con un período de gracia de 3 años.

Como adelantó Ambito, los nuevos títulos ofrecidos comenzarán a pagar una tasa de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un máximo de 5,375% en 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los títulos emitidos en euros, según detalló un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas conducido por Pablo López.

Informate másDeuda: Gobierno presentó ante la SEC la oferta de reestructuración

De esta manera, la tasa promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% para los activos en dólares y en 2,94% para los nominados en euros contra niveles actuales de 8,21% y 4,59%, respectivamente.

"Como hemos manifestado en varias oportunidades, la Provincia acumula un significativo deterioro económico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Esta recesión se ha profundizado agravada por la pandemia desatada por el Covid-19, que exige priorizar la asignación de recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social y sanitario", explicaron fuentes del Ministerio.

Al igual que a nivel nacional, la deuda pública provincial recién se comenzaría a pagar en 2023. Además, la operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde los 4 años actuales hasta 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 del 55%, más una quita cercana al 7% en capital, comparado con el monto actual a pagar.

Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández, con el ministro de economía Martín Guzmán a la cabeza, oficializó su propuesta para reestructurar la deuda externa de Argentina, que ofrece una quita del 62% en intereses, del 5,4% en capital y un plazo de gracia de 3 años. El objetivo, según las declaraciones de los funcionarios, es garantizar la sostenibilidad de la deuda, para que sea compatible con un sendero de crecimiento sustentable que incremente la capacidad de repago a futuro.

La oferta de la Provincia de Buenos Aires va en la misma dirección y culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para acercar posiciones.

"Es fundamental avanzar en una reestructuración para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Desde el inicio de la gestión hemos estado trabajando en ello y dando los pasos formales para avanzar en la formulación de una propuesta seria y razonable, que la Provincia pueda cumplir", aseguraron desde Hacienda.

El 6 de abril último, la Provincia dio a conocer los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda, que incluyó un análisis macroeconómico, realizado previo a la emergencia social y económica generada por la pandemia de coronavirus, donde se destacó la caída considerable del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia medido en dólares, lo que se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, con aumento de desempleo, pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires.

 

En ese análisis se planteó la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago del distrito y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las obligaciones en moneda extranjera debían reducirse a través de extensión de plazos y/o recortes en los montos a abonar hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

 

Un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social "Stella Maldonado" IDESBA (de la CTA Provincia de Buenos Aires) sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires determinó que la deuda pública provincial tuvo un aumento del 36,7% entre 2015 y 2019.

 

Adicionalmente, el trabajo destacó que la proporción de deuda en moneda extranjera pasó del 58% en 2015 al 84% en 2019 mientras que el peso sobre los recursos provinciales se incrementó en más de 28 puntos porcentuales, pasando del 44,5% al 72,6%.

Comentá la nota