Confirmado: mañana llega Buryaile al Chaco

Confirmado: mañana llega Buryaile al Chaco

El Ministerio de la Producción del Chaco confirmó a NORTE que el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, visitará la provincia mañana miércoles. La agenda quedó confirmada tal como lo había publicado este diario, ya que Buryaile llegará mañana a Villa Ángela donde participará junto al gobernador Oscar Domingo Peppo del acto de entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) a productores del PRODAF y participará de la inauguración de la máquina de cera estampada de la Asociación Apícola de esa localidad.

El ministro, oriundo de la provincia de Formosa, llega en momentos que desde distintos sectores de las entidades agrícolas reclamaban su visita por diferentes temas y se suma el gran drama del transporte de cargas, en medio de una de las cosechas más extraordinarias de girasol que tiene el Chaco, con medio millón de hectáreas sembradas y ya en plena cosecha.

Cabe recordar que días atrás, desde las filiales de Federación Agraria Argentina de Sáenz Peña, Santa Sylvina, Avia Terai y La Tigra, entre otras, emitieron un duro comunicado, reclamando la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación. “Estas filiales también pidieron la presencia del ministro de Agroindustria Ricardo Bruyaile ya que en un año de gestión no pudo visitar el Chaco o tal vez necesita cambiar su GPS dado que en plena protesta del 2008 pudo bajar a Sáenz peña y hoy no sabe cómo llegar”, expresó la FAA en un comunicado.

Entidades quieren hablar

Las distintas entidades del campo del Chaco expresaron ayer que tienen la necesidad de ser atendidos por el ministro Buryaile, y para ello solicitaron al ministro Gabriel Tortarolo “que gestione una audiencia con el ministro nacional para las entidades del campo”, manifestaron.

En forma paralela, acopiadores locales sostienen que uno de los temas a abordar ante el ministro Buryaile es el tema del flete, ya que Chaco necesitará 25.000 camiones para transportar el girasol que se cosechara en esta campaña.

Días atrás el empresario acopiador Jorge Brugnoli de Pampa del Infierno, sostuvo que en el norte del país, el flete automotor representa arriba del 20% del valor del producto. Esos datos valen para la soja, pero llevados al maíz o al sorgo, el flete terrestre se lleva entre el 32 y el 35% del valor del producto. En este sentido, el empresario habló así del “costo argentino”, una suerte de contrapeso que debe soportar el productor y que incluso termina por tapar el beneficio de la eliminación de las retenciones a distintos productos primarios.

En ese punto, Brugnoli aseguró que hoy es “poco y nada” el volumen de producción que se traslada por ferrocarril, uno de los modos de transporte más económicos. “Nosotros estamos cargando algo en Salta (donde el Grupo Brugnoli tiene una de sus plantas de acopio), con los pocos trenes que nos otorga el Belgrano Cargas. Pero sé de mis colegas de aquí que no están yendo por ferrocarril”, comentó.

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