Confirmado: quiere bloquear rutas ATE

Era previsible que el gremialismo estatal neuquina aumentara la presión contra el gobierno de Jorge Sapag. El plenario de delegados de ATE decidió armar piquetes en distintos puntos de las rutas en la provincia, los días miércoles y jueves de la semana próxima.
La medida anunciada no sorprende, tampoco al gobierno provincial, que la tenía en sus cálculos. La expectativa es ahora precisamente acerca de la actitud que tomará el Ejecutivo, después de una semana en la que subrayó, toda vez que pudo, que el derecho a huelga y la protesta no están por encima, sino por debajo, de otros derechos más importantes.

Esto precisamente fue discutido desde un lugar que el gobierno no esperaba: la Justicia. En la audiencia que se llevó en tribunales neuquinos contra los dirigentes Daniel Huth y Marcelo Guagliardo, ambos del gremio docente ATEN, por un corte de ruta en 2010, la fiscalía pidió la absolución justificando tal posición precisamente en la importancia del reclamo que llevaban adelante los gremios.

ATE reclama, al igual que otros sindicatos estatales como UPCN y ATEN, una discusión salarial para implementar ajustes salariales en este segundo semestre del año.

El gobierno se ha negado a discutir un incremento salarial hasta ahora. A cambio, propuso el pase a planta permanente de unos 1.000 trabajadores que actualmente están contratados.

Comentá la nota