Confirman bloqueo al Parque Industrial y corte en la autovía

Confirman bloqueo al Parque Industrial y corte en la autovía

Los trabajadores nucleados en la Comisión Interfabril del Parque Industrial de Pilar confirmaron que el próximo jueves 28 de agosto y en coincidencia con el paro nacional bloquearán los accesos al complejo fabril y cortarán la ruta.

La decisión fue tomada en reclamo por el conflicto planteado en la empresa autopartista alemana Kromberg & Schubert, que presentó un recurso preventivo de crisis y los rumores de despidos masivos en otras plantas locales.

“Es una medida de fuerza contra el ajuste”, aseguró a El Diario uno de los referentes de  la Interfabril, Pablo Busch.

Al mismo tiempo, el trabajador insistió en que si bien no tienen coincidencias en el reclamo de quienes convocaron al paro nacional para ese día, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, aprovecharán ese día para demostrar la convocatoria a la medida de fuerza.

“Sabemos que a raíz del paro, el bloqueo al Parque va a ser simbólico ya que en muchas plantas les van a dar el día a los trabajadores” y subrayó: “por eso vamos a cortar la Panamericana a la altura del Parque Industrial (en el kilómetro 61, ya perteneciente a la autovía Pilar-Pergamino)”.

Si bien la decisión ya estaría tomada, el próximo lunes los trabajadores se reunirán en asamblea para delinear el plan de lucha que llevarán a cabo.

La reunión se iba a desarrollar ayer, pero por “pedido de los trabajadores de Kromberg”, fue pospuesta para el lunes, según contó Busch.

 

Estallido

La presentación realizada por Kromberg al Ministerio de Trabajo, fue lo que desató el nuevo conflicto. Según Pablo Busch, el recurso preventivo de crisis, es una ley antiobrera”, que le permite a las empresas adaptar o adecuar el modelo de producción a la “supuesta” crisis y de esa manera violar las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo.

“Tienen libertad para suspender y despedir trabajadores sin indemnización o con indemnizaciones reducidas”, explicó y remarcó: “es la antesala a la quiebra y echar a todos los trabajadores sin pagarles”.

Por su parte, el gerente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Jorge Alonso, definió la presentación como “el procedimiento prolijo que hacen las empresas para dar aviso de que se viene un problema mayor” y remarcó: “si hacen esto es porque quieren hacer las cosas bien”.

Y agregó: “es una instancia que solicita el Gobierno nacional que auditará a la firma para ver cuál es la situación y puede beneficiarla subsidiando parte de los salarios de los trabajadores”. 

Comentá la nota