Confirman el despido de 280 trabajadores de la mina Casposo en San Juan

Confirman el despido de 280 trabajadores de la mina Casposo en San Juan

A principios de mes la empresa había anunciado que iniciaba un procedimiento de crisis. Ahora confirma que habrá 280 cesantías. El lunes definirán el pago de las indemnizaciones.

La Subsecretaría de Trabajo de San Juan suspendió para el lunes próximo, la audiencia conciliatoria entre la minera Austral Gold Limited y los gremios mineros, por el despido de 280 trabajadores de la mina Casposo.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbri, dijo que "el lunes se retomarán el cuarto intermedio para determinar el monto de las indemnizaciones y las formas de pago a los empleados despedidos de la mina".

La empresa Austral Gold de capitales argentinos, que en marzo de 2016, le compró a la firma australiana Troy Resources la mayoría de las acciones de Casposo, anunció a principios de mes que suspendía las actividades del emprendimiento y que iniciaba un procedimiento de crisis.

Austral Gold sostuvo en un comunicado que los motivos para el cierre del proyecto minero de plata, obedecían a que "los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019".

La empresa señaló que "estos factores hicieron que la mina actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto" y por eso "ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019".

Según sus autoridades "sólo quedarán 12 empleados trabajando en mantenimiento, junto a un equipo a contratar para monitoreos y controles ambientales", lo que según los gremios se traduce en unos 200 empleados directos y otros 80 indirectos que se quedan sin trabajo.

Casposo es una mina que en 2009 se inició como mina de plata y oro y que fue reconvertida a mina de plata solamente en 2016 y se encuentra a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan y a 2.400 metros de altura, en el departamento cordillerano de Calingasta.

Comentá la nota