Confirman 180 despidos en BRF Baradero

Confirman 180 despidos en BRF Baradero

Así lo informó la empresa a representantes del Gremio de la Carne el viernes pasado, según lo expresado por BRF Baradero disminuyeron las ventas y las aumentaron las perdidas por esa razón piensan sacar un turno, es decir unas 180 personas.

José López, Delegado local del Gremio de la Carne, habló con BTI sobre la difícil situación que están viviendo, que acrecentaría la crisis laboral en nuestra ciudad

¿José que fue lo que les informaron los directivos?

“Lo que está pasando es lo que hoy todo Baradero sabe, nos han citado a una reunión la gente de  BRF el día viernes para comunicarnos la decisión de la empresa de bajar un turno de salchichas y eso significaba que van a sacar a 180 trabajadores. Nos dijeron no es una negociación, es la decisión de la empresa que ya estaba tomada y bueno la verdad nos cayó como un balde de agua fría, porque la verdad nunca esperábamos una decisión de esa porque no había nada previo ni una  negociación nada”.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se llega a esta decisión?

“Dicen que las plantas esté año les han dado muchas pérdidas, que no pueden sostener más las perdidas, que bajaron las ventas, nosotros si bien producimos dentro de todo lo normal ellos dicen que mas kilos hacemos, mas plata pierden ellos, así que la compañía ha tomado esa decisión de querer bajar un turno, esos nos informaron el día viernes”. 

¿Si no me equivoco hasta hace poco estuvieron tomando gente?

“Si, si hay gente adentro ahora contratada por periodo de vacaciones y supuestamente  esta semana es la última para todos los contratados”.

¿Imagino la incertidumbre de todos porque no se sabe a quién le puede tocar?

“Supuestamente por lo que nos dijeron los sacan esta semana. Eso nadie lo sabe, todos los trabajadores estamos en la bolsa y no sabemos a quién le va a tocar”.

¿Qué acciones está tomando el sindicato?

“Nosotros estamos en alerta y asamblea o sea estamos tratando por todos los medios evitar esto, haciendo lo que tenemos que hacer ante el ministerio para que esto no se lleve a cabo, si ellos quieren seguir con esto y bueno iremos a la lucha así sean 1 o 180 lo vamos hacer, eso les queda bien claro a ellos también”.

¿Se sospechaba que podía pasar algo así?

“Ni idea teníamos que pudiera pasar esto, porque veníamos trabajando normal y que de un día para otro te comuniquen que van a sacar un turno porque no les da, no te lo esperas nunca.

Yo desde el día que me dieron la noticia seguramente no pase bien la navidad y mi familia también seguramente la pasó mal, porque yo no estaba bien, era no poder dormir hasta el día de hoy, duermo dos horas me despierto, una locura, bronca e impotencia, todo. Yo también pido disculpas porque tengo una innumerable cantidad de llamadas, no sé ni quiénes son y no puedo atenderlos a todos, le estoy buscando la vuelta para tratar de solucionarlo”.

¿Cuando empezarían los despidos?

“Lo que ellos nos dijeron que a partir del 2 de Enero iban a implementar el tema de cómo sacaban  el turno o sea  de la forma que iban a empezar era  ofreciendo vacaciones adelantadas, retiro voluntario y después el despido”.

¿Decidieron los trabajadores iniciar alguna medida de acción directa?

“Lo primero que tenemos que hacer es la presentación y hacer bajar a la empresa para que esto lo plasme dentro del ministerio y entre todas las partes y después todo que surja lo vamos a consultar con la gente, vamos hacer asambleas permanentes con la gente y vamos a definir con la gente, todos los pasos a seguir con la decisión de contar con la parte legal de Federación, pero seguramente la lucha ya se inició, esto recién empieza y sabemos que se puede extender para largo, así que hay que tener tranquilidad, enfriarse, hacer las cosas lo mejor posible y tratar de sacar esto adelante para no ocurra nada”. 

¿Presentó la empresa un preventivo de crisis que avale lo que dicen?

“La empresa no presentó el preventivo de crisis y no la va a presentar porque no tiene como hacerlo, lo que pasa hoy es que el gobierno apoya muchos a los empresarios, por eso ellos están haciendo esto, pero a nosotros la realidad del gobierno de Nación hoy tuvimos unos contactos acá yo estoy en Capital dicen que ellos no van a permitir que la empresa haga esto y un poco también creo que la Intendenta también se iba a mover- no hable con ella, pero si hable con Vaccirca de producción y dijo que se iban a poner a disposición e iba tratar de actuar también para que esto no ocurra”. 

Coment� la nota