Confirman que la Dirección de Trabajo emplazó a Ledesma a realizar mejoras en la calidad laboral

Confirman que la Dirección de Trabajo emplazó a Ledesma a realizar mejoras en la calidad laboral
El sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio Ledesma ratificó que la Dirección de Trabajo de Jujuy intimó a la empresa a desarrollar mejoras en seguridad, higiene y salud, donde viven los trabajadores durante la zafra.

“Esperamos que se cumplan todas las observaciones (de la Dirección de Trabajo) y no vamos a bajar los brazos hasta ver que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida”, dijo el secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas, en respuesta a declaraciones de un ejecutivo de la empresa Ledesma.

En una nota reproducida ayer por el diario Pregón, el administrador de la empresa Ledesma, Bernardo Sayus, negó que los trabajadores del ingenio “realicen tareas penosas, vivan en malas condiciones de higiene y seguridad, o que tengan problemas de nutrición o alfabetización”.

“La empresa cuenta con el Sistema de Clasificación Internacional de la Seguridad, desarrollado y auditado por Det Norske Veritas, y que certifica que la empresa mantiene un ambiente de trabajo libre de riesgos y un entorno saludable para sus empleados”, aseguró.

Sayus calificó de “inexactas y absolutamente falsas” las consideraciones que el SOEAIL había divulgado en su blog después de las inspecciones realizadas a los lotes Paulina y Libertad por el organismo laboral del gobierno de Jujuy.

“La participación de la Dirección Provincial del Trabajo es la consecuencia de la falta de compromiso (de la empresa) en relación a todas las notas de reclamos y reuniones realizadas previamente por regularizar las condiciones mínimas dignas de nuestros trabajadores en estos lugares”, respondió Vargas.

“Con estas decisiones se logró al menos encaminar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores azucareros y esperamos que siga así, mejorando cada día

El sindicalista dijo que las consideraciones calificadas de “falsas” por Sayus, son “hechos efectivamente constatados”, por los cuáles la empresa fue intimada por la Dirección de Trabajo “para que dé solución a los graves problemas” existentes en materia de “salud, seguridad e higiene de nuestro zafreros”.

Además de recordar que las inspecciones al Ledesma fueron solicitadas por el Sindicato, Vargas subrayó que el emplazamiento de seis meses para que la empresa brinde soluciones, bajo apercibimiento de sanciones, demuestra que se constataron las irregularidades.

La Dirección de Trabajo emplazó a la compañía para que implemente mejoras en las instalaciones eléctricas, cielo rasos, ventilación de viviendas, baños, aulas escolares y que capacite a los obreros en materia de lucha contra los incendios, entre medidas.

“Con estas decisiones se logró al menos encaminar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores azucareros y esperamos que siga así, mejorando cada día”, evaluaron los sindicalistas.

El SOEAIL pidió que las inspecciones establecieran también, entre otros datos, el número de grupos familiares por vivienda; la evaluación de la contaminación ambiental; casos de discapacidad, desnutrición y analfabetismo; el acceso a servicios de salud y la cantidad y calidad de los baños necesarios.

Comentá la nota