Confirman que el Día del Empleado de Comercio será no laborable

Confirman que el Día del Empleado de Comercio será no laborable

Así fue acordado por la Secretaría de Trabajo, gremios y empresarios del sector. Por ello, el día 29 de septiembre no habrá ningún tipo de actividad comercial en la provincia, incluso en super e hipermercados, rubros importantes que en otras ocasiones no supieron adherir a este tipo de medidas.

La Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja acordaron que el próximo 29 del corriente será no laborable para los empleados del sector y que los comercios no abrirán sus puertas. El acuerdo incluye a los supermercados y grandes comercios dedicados a la venta de electrodomésticos.

Del acuerdo se desprende que en referencia a los términos de la Ley N°26.541, que establece como Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre, que les permite a todos los trabajadores de comercio celebren su día, garantizándoles las remuneraciones que por ley corresponden, se dispuso, teniendo en cuenta que a nivel nacional la FEACYS ha arribado a un acuerdo con las distintas Cámaras Empresariales del sector, mediante la cual por este año se trasladaron los alcances del citado instrumento legal para el lunes 29 de septiembre de 2014.

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, la presidenta del Centro Comercial, Irma Dueñas y el secretario General del Sindicato, Juan Carlos Luna resaltaron que es por única vez que se establece el cambio de día para el 29 de septiembre como no laborable por el Día del Empleado de Comercio.

El acuerdo fue firmado este miércoles en las oficinas del organismo con la presencia de los dirigentes y representantes de los comercios.

Espinosa resaltó que el acuerdo contó con la adhesión de los gerentes de las principales cadenas de supermercados y de electrodomésticos establecidos en nuestra capital.

El espíritu del acuerdo es que “los trabajadores gocen de ese día como lo establece la Ley y como lo merecen”, agregó. Espinosa comentó además que ese día, en coordinación con el Sindicato de Empleados de Comercio, se realizará un operativo para “verificar que quienes estén trabajando deberán cumplir con lo que establece la Ley al respecto, es decir pagar el ciento por ciento”.

A su vez, Dueñas expresó que “en mi carácter de presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja adherimos plenamente a este convenio que se ha realizado tanto a nivel nacional como en la provincia, con el Sindicato de Empleados de Comercio y con la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en tanto que esta discusión se realizó en una anterior reunión, donde por la situación del país es que se dispuso un cambio de fecha, ya que el viernes genera muchas ventas en los comercios y por lo tanto se decidió cambiarlo para el lunes posterior al 26 de septiembre”.

Destacó además que “el Centro Comercial e Industrial adhiere a este acuerdo porque sabemos y valoramos al empleado de comercio como parte importante de un negocio, tan importante como el mismo dueño y en donde ellos también sin la patronal tampoco. Por eso también invito a todos los comercios de la Capital y de la provincia a respetar este día y que no sea compensatorio con otro día de la semana”.

Por su parte, Luna manifestó que “nuestra intención es que realmente no trabajen en su día, sino que lo gocen y gracias a Dios hemos logrado este acuerdo en beneficio de nuestros afiliados”.

“Por eso le pedimos que todos los comercios de la provincia el día 29 de septiembre cierren sus puertas para que los empleados puedan gozar plenamente de su día”.

Además agrego Luna que “desde el sindicato se ofrecerá un brindis para todos los afiliados en donde serán agasajados en el complejo MyM el día domingo 28 de septiembre, donde para poder asistir deberán retirar su tarjeta invitación en la SEDE DEL Sindicato de Empleados de Comercio sin costo alguno”.

Adhirieron al acuerdo empresas como: Super Vea, Carrefour, Chango Mas, Mayor S.A, Supermercados Flyco, Casa Berchia, Super Oscar, Conrado Van Muylem, Diarco S.A, Super Emanuel, Fravega S.A, Garbarino S.A, Megatone S.A. Cetrhogar S.A, Cencosud S.A, entre otros.

Comentá la nota