Confirman que hubo nueve bajas en ALCO

Confirman que hubo nueve bajas en ALCO

El organismo intimó a la empresa para que informe cuáles fueron los motivos de las desvinculaciones.

El director de Inspección Laboral, Pedro Acevedo, se presentó con un grupo de inspectores del organismo en la fábrica ALCO a partir del reclamo que el viernes pasado inició el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación por el despido de nueve trabajadores, de manera verbal, y por otros incumplimientos salariales.

Acevedo comentó que en el lugar se realizó un acta de inspección y pudo dialogar con representantes locales de la empresa, quienes confirmaron que se produjeron las desvinculaciones laborales. "La empresa nos informa que la decisión fue tomada a nivel de la Gerencia general de Buenos Aires pero desconocían los motivos". 

Acevedo requirió que la empresa informe cuáles fueron las razones para luego analizar si corresponde dictar la conciliación obligatoria. 

En diciembre, los trabajadores y la empresa estuvieron en un proceso de conciliación por los retrasos salariales de varias quincenas. Sin embargo, la empresa incumplió luego con ese acuerdo salarial. 

En enero, la Provincia colaboró con la provisión de materia prima, tomates de la zona de Nueva Coneta, como parte del plan productivo que encabezó el Ministerio de Producción y la empresa procesó para Dulcor. Pero tampoco pagó a los trabajadores. 

En los últimos años, la planta, que depende del grupo Canale, recibió un crédito de $150 millones del Gobierno nacional y había asumido el compromiso de no producir despidos.

Comentá la nota