Confirmarían hoy dieciocho posibles nuevos casos de gripe A en Córdoba

Confirmarían hoy dieciocho posibles nuevos casos de gripe A en Córdoba
Se trata de pacientes que responden clínica y epidemiológicamente al cuadro de influenza H1N1. La campaña de vacunación continúa para pacientes de riesgo en hospitales de toda la Provincia. Desde el inicio de la campaña se inocularon cerca de 400.000 cordobeses.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmaría hoy 18 nuevos posibles casos de gripe A. Se trata de pacientes que fueron seleccionados entre las cientos de consultas por corresponder clínicamente y epidemiológicamente con los síntomas de la influenza H1N1.

Así lo adelantó Julio Cohen, director del Hospital Rawson, quien explicó que “mañana (por hoy) vamos a tener los resultados provenientes del Laboratorio Central Provincial de 18 nuevos probables casos de gripe A. Casi con seguridad van a ser confirmados ya que estas 18 personas corresponden a una minuciosa selección según síntomas específicos de la influenza”.

Vale destacar que estos pacientes no estaban vacunados contra la enfermedad.

El especialista detalló en tanto que hay dos casos graves en el interior provincial. Uno de ellos corresponder a un hombre de 49 años de la ciudad de Río Cuarto que se encuentra en terapia intensiva con respiración asistida y permanece internado en el Hospital San Antonio de Padua.

El otro es una paciente oriunda de la localidad de Ballesteros que se encuentra internada en estado reservado en el Complejo Asistencial José Antonio Ceballos de Bell Ville. Se trata de la primera vecina del sudeste cordobés que presenta esta enfermedad por lo que se analiza el origen del contagio.

Las autoridades sanitarias locales informaron que se realizó la fumigación en la propiedad donde radica la mujer afectada.

El director municipal de Salud de Bell Ville, Raúl Álvarez remarcó por su parte que “se agotaron en dependencias sanitarias de la comuna las dosis de la vacuna contra la gripe” como consecuencia de la alta demanda.

Cohen se refirió al respecto e informó que en ambos casos (Río Cuarto y Bell Ville) “son casos de alta complejidad”.

El director del nosocomio de referencia, indicó además que desde que comenzó en marzo la campaña de vacunación se inocularon cerca de 400.000 personas, sumando las aplicadas por el Ministerio de Salud y las obras sociales.

“Con estos datos se supone que estaría cubierta casi toda la población de riesgo, que en Córdoba es justamente esa cifra, pero si faltasen se sigue vacunando en todos los hospitales y vacunatorios provinciales”, añadió.

Señaló que si bien por momentos puede faltar vacunas en algunos centros, “en cuestión de horas se repone el stock, ya que no hay faltante, sólo hay que esperar que desde la Dirección de Epidemiología lleguen”.

Esto respecto a que ayer escasearon durante la mañana las dosis en el Hospital Neonatal.

Cohen destacó la masividad con la que en las últimas semanas la población se volcó a vacunarse. “Desde marzo a esta parte se inocularon 240.000 personas y en sólo una semana 50.000”, explicó.

Comentá la nota