ATE confirmó cortes de ruta en Neuquén y en Centenario

ATE confirmó cortes de ruta en Neuquén y en Centenario
Será el jueves, de 10 a 15. Además, mañana harán acampes en la capital y en San Martín de los Andes.
El plenario de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ayer por unanimidad endurecer el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial, con cortes en los puentes carreteros y en el puente que une Centenario con Cinco Saltos, medidas que se realizarán el próximo jueves de 10 a 15. Sin embargo, las protestas comenzarán hoy con estado de asamblea permanente, quite de colaboración y paro sorpresivo en todo el Estado provincial. Para mañana tienen organizado un acampe en la Residencia de la Costa y en la casa que el gobernador posee en San Martín de los Andes.

Desde ATE anunciaron que en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus reclamos durante esta semana, la próxima estas medidas se endurecerán aún más, con cortes en los accesos de los cruces fronterizos en el sur, norte y en el centro de la provincia. Así lo afirmó anoche Jorge Marillán, delegado por los auxiliares de servicio.

“Lo que resolvimos fue declarar el estado de alerta en todos los organismos del Estado. Además confirmamos y aprobamos las medidas que veníamos anunciando, como los acampes y los cortes de ruta para el día jueves”, expresó el gremialista al cierre del plenario de ATE.

El gremialista también explicó que en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno provincial profundizarán los cortes de ruta en distintas partes de la provincia.

Auxiliares de servicio

Si bien el reclamo se extiende a toda la esfera estatal y el principal objetivo es conseguir un incremento salarial, los auxiliares representados por Marillán piden, entre otros puntos, que se cumpla con las recategorizaciones para el sector y los pases a planta permanente acordados en su momento.

El reclamo de los estatales se da en un contexto de menor crecimiento de la economía, una baja en los fondos por coparticpación y por regalías petroleras que anticipan un déficit para este año superior a los $ 1.000 millones. Por tal motivo el gobierno provincial aceleró el pedido de autorización para colocar bonos por unos u$s 330 millones mientras avanza con el programa de emisión de letras por hasta $1.155 millones.

En este contexto, el gobernador comentó días atrás que la administración provincial no tiene margen para otorgar aumentos este año y la mesa salarial viene demorada.

Según adelantaron, los estatales pretenden aunque sea un reconocimiento de la inflación que se viene dando en los últimos meses.

Marillán informó que al presente de los auxiliares de servicio se le suman reclamos en el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y Acción Social, donde un grupo de empleados sigue ocupando parte de las instalaciones de ese ministerio.

Comentá la nota