AMP confirmó que sus docentes no arrancan el ciclo lectivo 2015

AMP confirmó que sus docentes no arrancan el ciclo lectivo 2015

El gremio lo decidió en asamblea y avisó que habrá cortes de calles, rutas y movilizaciones. Los reclamos puntuales son blanqueo salarial, devolución de los días descontados y estado de las escuelas, entre otros. Para este año, la AMP exige además un bono navideño con un alto valor: $3.000

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) anunció el no inicio del ciclo lectivo 2015. La medida de fuerza se decidió este miércoles durante la realización de la asamblea general extraordinaria de delegados escolares.

El gremio docente determinó allí no iniciar el próximo ciclo lectivo y la medida será complementada por una serie de acciones de protesta que incluirán cortes de calle y de rutas y movilizaciones.

La decisión de no iniciar el ciclo lectivo es por la falta de respuestas del gobierno de Beder Herrera a la batería de reclamos que desde hace varios meses impulsa AMP.

Incluso algunas de esas demandas datan de los primeros meses del año, como es el caso de la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en el conflicto que tuvo lugar en febrero y marzo pasados.

Además de la devolución de los días de paro descontados, AMP reclama también el blanqueo de 984 pesos para 2015 correspondientes a los aumentos nacionales otorgados este año y que a partir del año entrante deberán ser absorbidos por la Provincia.

Por otra parte, se reclama el pago de 1.000 pesos por cargo y que -según dijo el gremio- el Gobierno se había comprometido a abonar en el marco de las paritarias que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año y en la que sólo participaba AMP.

A su vez, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi informó que otra de las demandas sobre las que no se tuvieron respuestas del Gobierno fue el pedido de un bono de fin de año de 3.000 pesos. Este último planteo se hizo no desde AMP sino desde la CTA La Rioja de la cual también De Leonardi es secretario general.

Situación de las escuelas

Fuera de las cuestiones salariales, otro de los reclamos fuertes de AMP está vinculado con la situación edilicia de las escuelas tanto de Capital como de la zona rural y de otras localidades de la provincia.

Al anunciar el no inicio del ciclo lectivo 2015, De Leonardi denunció que el Gobierno decidió cerrar al menos “media docena de escuelas”.

El gremialista añadió que en varia escuelas se padece falta de agua, paredes electrificadas y presencia de alimañas de distinto tipo, entre otras cosas.

De Leonardi cuestionó duramente al Gobierno por el estado de las escuelas y lo acusó de ser “un Gobierno neoliberal y conservador”.

En este punto, el titular de AMP advirtió que el gremio docente denunciará las falencias mencionadas en las escuelas ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. “Vamos a denunciar a todos los funcionarios provinciales que estén involucrados en lo que hace a la situacion edilicia y de infraestructura de las escuelas”, dijo.

Elecciones en AMP

En otro orden de cosas, el dirigente sindical acusó al Ministerio de Educación de tener injerencia en las elecciones de AMP.

Concretamente acusó a la cartera educativa de impulsar a la opositora Lista Blanca. “Repudiamos este avance sobre la libertad sindical que ejerce el Ministerio de Educación al tener ingerencia en las elecciones internas de AMP”, señaló De Leonardi.

Comentá la nota