UOM confirmó un paro de 24 horas para este jueves

UOM confirmó un paro de 24 horas para este jueves
Reunidos en Villa Lugano, los secretarios generales de 52 seccionales de UOM facultaron al secretariado nacional para lanzar una jornada de 24 de horas de paro, en el marco de la trabada negociación paritaria con las cámaras empresariales.
Según informaron desde el área de Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional San Nicolás, el secretariado nacional del gremio metalúrgico convocó a un paro por 24 horas a partir de las 00:00 de mañana, jueves. La determinación había sido consensuada ayer en el marco de un plenario celebrado en Villa Lugano con la participación de los secretarios generales de 52 seccionales; entre ellos, Naldo Brunelli, titular del gremio en San Nicolás y secretario administrativo a nivel nacional. El encuentro estuvo presidido por Antonio Caló, secretario general de UOM república Argentina.

La medida responde al estancamiento en las negociaciones paritarias que el gremio mantiene desde hace casi dos meses con las cámaras empresarias del sector, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación que encabeza Carlos Tomada. Según explicaron desde UOM San Nicolás, el porcentaje de incremento que se proyecta para todo el año ya estaría consensuado con el sector empresario, pero la discusión estaría trabada en el “blanqueo” e incorporación definitiva de los 300 pesos que los metalúrgicos vienen percibiendo desde enero (una medida acordada en la anterior paritaria, como paliativo para llegar a la nueva instancia de negociación).

Tal como lo indicó el propio Caló cuando el jueves pasado llegó a San Nicolás para encabezar una masiva manifestación en las puertas de la planta General Savio, la UOM reclama un 22 por ciento de aumento desglosado en dos cuotas: la primera de un 15 por ciento en abril y la segunda de un 7 por ciento a partir de agosto, más los 300 pesos mensuales no remunerativos que se pagaron durante enero, febrero y marzo. De prosperar esa pretensión, el sueldo básico en la categoría menor iría de 3.022 a 4.019 pesos..

El sector empresario, en tanto, accedió a pagar subas de un 22 por ciento, pero se opuso al pago de los 300 pesos. Según entienden en UOM San Nicolás, la cámara con posición más dura sería ADIMRA.

Habrá que ver lo que suceda de acá en más en el Ministerio. Por lo pronto, con una conciliación obligatoria ya vencida, Tomada tendrá la posibilidad de extenderla por cinco días más y así evitar el paro y auspiciar un nuevo período de negociaciones.

En tanto, por declaraciones que Caló hizo en San Nicolás, tampoco se descarta una medida complementaria: la movilización masiva de delegados de todo el país frente a la sede del Ministerio o incluso al pie de las torres Catalinas, donde funcionan las oficinas administrativas de la Organización Techint.

Por el lado de los locales, unos 200 delegados del gremio en empresas de San Nicolás y Ramallo, estarían hoy reunidos en un congreso presidido por Brunelli. El encuentro sería en el Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua «Fray Luis Beltrán», ubicado frente a la Portería Uno de la planta General Savio, donde opera Ternium Siderar.

Comentá la nota