Conflictivo escenario para Alicia K. por protestas del gremio de la construcción

Conflictivo escenario para Alicia K. por protestas del gremio de la construcción

Santa Cruz recibió durante el kirchnerismo $ 14.000 millones para obra pública y, hoy afronta piquetes en Río Turbio, reclamos contra Lázaro Báez.

Pese a haber sido una tierra beneficiada por la obra pública financiada por Nación, la desocupación en el sector de la construcción en Santa Cruz y los reclamos por salarios adeudados, comienza a preocupar. El sindicato del sector informó hace diez días que la suma asciende a 500 trabajadores despedidos. Al conflicto se sumó un reclamo de personal de la UOCRA por la falta del pago de sus haberes en la Usina Térmica de Río Turbio y en zona norte, en obras de Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. La UTE que construye las represas sobre el Río Santa Cruz se comprometió a absorber a un grupo de desocupados en las próximas semanas pero la falta de obras en una provincia favorecida con el envío de millones de pesos en obras por el kirchnerismo, hoy vive una crítica situación. 

Como una fotografía del conflicto, Santa Cruz que recibió durante el kirchnerismo $ 14.000 millones para obra pública, hoy vive en medio de piquetes frente a la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, reclamos en la ruta en zona norte contra la constructora de Lázaro Báez -investigado por lavado dinero- y la promesa de Electroingeniería de contratar a un remanente de desocupados de la UOCRA- que estuvo cortando un puente de acceso a la localidad de El Chaltén, a 60 Km de El Calafate.

El sindicato de la construcción de Santa Cruz (Sitraic) denunció que van más de 500 los despidos en el sector, con el anuncio de las empresas que es sólo el comienzo. “Los trabajadores que aún siguen trabajando sufren suspensiones periódicas sin goce de sueldo”, informaron.

Pero a la vez, Sitraic denuncia que “los años pasan y la obra de las represas no avanza”. El proyecto original promete la generación de 5.000 puestos nuevos de trabajo de forma paulatina. La promesa más reciente es la incorporación en la mega obra hidroeléctrica, de un grupo de desocupados de la UOCRA que estuvo cortando un puente de acceso a la localidad de El Chaltén. 

Se espera la firma de de los respectivos convenios buscando traer un poco de calma a uno de los sectores con mayores problemas de empleo en Santa Cruz en el último período. Consultados por Clarín, desde Electroingeniería señalaron que hubo contrataciones paulatinamente y que el resto se hará "a medida que avance la obra, por ahora no es está contratando a nadie. Estamos dimensionados correctamente según lo planificado para esta etapa de la obra. En total somos unos 1200 total proyecto sede y zona de proyecto. En la zona de proyecto entre mensuales y jornales somos 950", explicaron.

El conflicto en el sector de la construcción, se trasladó a la zona norte de la Provincia. El fin de semana un grupo de trabajadores de la UOCRA empleados por Austral Construcciones cortaron la Ruta Nacional 3, exigiendo el pago de quincenas y aguinaldos por parte de la firma que ganó más de 54 licitaciones en doce años por una suma superior a los $24.500 millones.

"La situación es desesperante, nos mandaron de vacaciones hasta el 4 de enero y no nos pagaron”, dijo Omar Saracho delegado al portal Voces y Apuntes y señaló que uno de los responsables de la firma Austral, jefe de personal “mandó una nota en la cual Vialidad Nacional informa que se desliga del pago de los certificados por lo que no nos pueden pagar. Vialidad mandó esa nota el 2 de diciembre y recién hoy nos la hace llegar”, advirtió.

Algo similar ocurre en Río Turbio donde un grupo de trabajadores reclaman el pago de dos quincenas adeudadas, aguinaldo, vacaciones y liquidaciones finales. Después de una reunión en Buenos Aires, se realizó un compromiso del depósito de 30 mil pesos por trabajador  en los próximos días para poner fin al piquete. 

Un conflictivo escenario para la gobernadora Alicia Kirchner a pocos días de haber asumido.

Comentá la nota