Un conflicto que afecta a más de 2500 estudiantes jujeños: Del Frari aseguró que “en Tucumán se puede perder el año”

Un conflicto que afecta a más de 2500 estudiantes jujeños: Del Frari aseguró que “en Tucumán se puede perder el año”

En una entrevista con nuestro medio, Secretario Adjunto de ADIUNJu, y Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a la situación que se vive en la Universidad Nacional de Tucumán, donde los docentes de dicha entidad continúan con más de 70 días de paro por reclamos salariales donde más de 2500 alumnos jujeños no pueden continuar normalmente con sus estudios.

Además diferenció la situación de la UNT con la que se vive en la Universidad Nacional de Jujuy, donde destacó el avance en distintas problemáticas gracias a la voluntad del diálogo de las nuevas autoridades de la Universidad y del sector gremial.

Refiriéndose al grave conflicto que existe en la Universidad Nacional de Tucumán, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el martes 5 de agosto estuvimos la Secretaria General y Adjunta llevando el apoyo de la asamblea de ADIUNJu a los compañeros que se encuentran en lucha y ante la convocatoria  que tuvieron a una reunión de conciliación en la delegación regional del Ministerio de Trabajo”.

Comentó que en esa reunión “estuvieron presentes los compañeros de la federación, CONADU Histórica, de ADIUNT, representantes del rectorado de la Universidad de Tucumán y un representante del Ministerio de Educación de Nación, y este último desconocía los motivos  por los que lo habían convocado ya que entendió que el problema en Tucumán era entre la Universidad de Tucumán y los docentes de Tucumán”.

Indicó que allí “nuestra federación expresó el malestar por el que no se firmó el tema de la aceptación salarial por lo que teníamos paro en algunas universidades y distintas medidas de acción en otras, en defensa de la reapertura de las negociaciones y además, porque de palabra, se nos dijo que se nos iba a excluir del convenio colectivo de trabajo y de los programas de compensación para formación docente. ADIUNT manifestó el pedido de la asamblea que es la mejora del 40% en el ofrecimiento salarial retroactivo a enero, con reapertura en diciembre, también que quieren que se les pague zona y que se vuelva a abrir la paritaria nacional”.

Mencionó que “el Ministerio de Trabajo tomó nota y se armó un acta. Lo que se resolvió es que el lunes  próximo a las 11 se va a continuar esta reunión esperado que alguna de las partes pueda acercar algún tipo de situación para que se pueda destrabar el conflicto. Por lo pronto las medidas de fuerza en Tucumán siguen hasta el lunes y nuestra federaron tiene un  plenario el viernes 8 en Buenos Aires para resolver como continuamos con nuestro plan de lucha nacional”.

En este sentido, José Del Frari explicó que en Jujuy “tenemos una situación totalmente distinta y se la hemos explicado a la gente de Tucumán. Acá hemos abierto la negociación del convenio colectivo de trabajo, estamos avanzando en la modificación del estatuto, estamos modificando las condiciones de trabajo y avanzando en la elección directa de las autoridades de la Escuela de Minas, que será el 21 de agosto. Estamos tratando de solucionar los inconvenientes que tenemos”.

“La idea de ADIUNJu es que este es el mecanismo que tenemos para ir destrabando  los conflictos y no profundizándolos, buscando el diálogo, que las autoridades pongan de su parte porque si no hay diálogo se llega al conflicto  y una vez que están ahí nunca se sabe ni cuándo ni cómo terminan, como por ejemplo, en Tucumán, se puede perder el año, se está viendo que se puede hacer para que los preuniversitario no lo pierdan pero ya hay facultades que tienen materias cuatrimestrales que lamentablemente han perdido el cuatrimestre y directamente el año”.

Indicó que “lo triste de todo esto es que nadie entiende los niveles de responsabilidad que tienen las autoridades o buscar los mecanismos para solucionar este conflicto antes que lleguen a esta situación”.

Por eso aseguró que “en Jujuy es completamente distinta la situación, ojala que se plasme todo esto en los documentos necesarios para que cuando elijamos nuevas autoridades tengamos hecho el estatuto para una elección directa, la incorporación de los docentes preuniversitarios  con pleno derecho y con todas las posibilidad de participar en la vida de la universidad, también que tengamos las condiciones ideales de seguridad e higiene y una universidad dinamizada para salir y avanzar  en lo que necesita la universidad para brindarle lo mejor a la sociedad”.

Para finalizar, José Del Frari se dirigió a los padres de los alumnos jujeños que estudian en la UNT, diciéndoles que “con el dolor que pueden tener, sigan apostando a la educación pública porque es la única que puede garantizar mejorar la situación de vida y social. Entre todos debemos luchar y participar y no  esperar que se quemen las naves para participar activamente en la vida de nuestras instituciones y poder conseguir algo positivo de todo esto”, concluyó.

Comentá la nota