Conflicto en alta montaña: camioneros, Afip y Gendarmería volvieron a reunirse

Conflicto en alta montaña: camioneros, Afip y Gendarmería volvieron a reunirse
Unos 900 camiones que viajaban a Chile están parados en Uspallata y en la Destilería ante una medida de fuerza adoptada por los choferes, en la noche del domingo, en protesta por la demora de tiempo en el trámite administrativo de Aduana-Afip para pasar al vecino país.
Este lunes se lleva a cabo una reunión en las oficinas de Afip, camino a Chile, en Uspallata, entre representantes de Gendarmería Nacional, Afip y los camioneros. El encuentro comenzó a las 15 horas y hubo una pausa que aprovecharon los trabajadores para consultar al más del centenar de conductores que se encuentran en este lugar.

El encuentro se reinició a las 19 y tratar de encontrar el consenso necesario para que todos vuelvan a trabajar.

Los conductores están pidiendo celeridad en los controles. Sólo hay 5 máquinas certificadoras para el trámite. Los controles no deberían pasar más de una hora pero este domingo, día en que se concentra gran cantidad de camiones, la verificación demoró varias horas y generó la protesta.

Los equipos de administrativos que atienden las certificadoras no mantienen el mismo ritmo de trabajo por horas de alimentación o de descanso. Y es allí a donde apuntan con choferes, piden que se incorpore más gente para que las 24 horas sean atendidos. En ta to, la patronal afirma que hay leyes laborales que observar y costos que tener en cuenta para sumar más gente que no siempre se justifica.

Las partes siguen negociando y afuera, en el descampado donde están parte de los camiones apostados, presionan los camioneros, ,en medio de una viento helado y lleno de tierra, por una rápida solución.

Comentá la nota