Conflicto en las áreas sanitarias de la ciudad y la Provincia

Conflicto en las áreas sanitarias de la ciudad y la Provincia
El SEP lanzó medidas de fuerza de dos horas por turno hasta el lunes 24 inclusive. Reclaman designaciones trabadas en el Ministerio de Planificación.

En el caso del Suoem, que ayer protagonizaron una manifestación al Palacio 6 de Julio, sólo garantizaron guardias mínimas y evalúan hoy algunas propuestas del Ejecutivo.

Todas las áreas que dependen de Salud municipal continuarán hoy con servicio resentido a la espera de soluciones por parte del Ejecutivo sobre distintos aspectos que vienen reclamando y que -aseguran- afectan directamente la atención a los pacientes. Mayor personal y mejores regímenes de contrataciones; provisión de insumos para trabajar; mejor infraestructura; y el pago de deudas salariales son algunos de los reclamos que derivaron en medidas de fuerzas implementadas desde la semana pasada.

Ayer hubo un paro parcial de actividades y movilización hacia la explanada del Palacio 6 de Julio, donde se reunieron los trabajadores de los hospitales municipales, dispensarios, servicio 107 y demás sectores. La protesta tuvo como principal orador al propio secretario general del Suoem, Rubén Daniele, quien con su presencia respaldó de lleno el reclamo del sector. Disparó contra los funcionarios municipales: “Acá hay dos o tres que no hacen nada, no están capacitados y no hubiesen durado nada en el gobierno de Ramón Bautista Mestre”. “Voy a pedir lo mínimo e indispensable para que tengamos posibilidad de prestar un servicio adecuado”, dijo Daniele.

A su turno, el secretario de Salud, Néstor Costamagna, defendió lo realizado por el gobierno de Ramón Mestre y aseguró que “en un año y medio de gestión hemos tratado de resolver problemas que vienen desde hace más de una década”.

Tras la movilización de ayer, los delegados fueron recibidos nuevamente por Costamagna y Sergio Torres, secretario General de la Municipalidad, desde donde surgieron algunas propuestas para determinados reclamos que serán evaluadas hoy en reunión del cuerpo orgánico del Suoem.

Mientras tanto, las medidas de fuerza continuarán con asambleas de dos o más horas por turno en las distintas reparticiones sanitarias de la ciudad de Córdoba.

En la Provincia

Desde ayer, y hasta el lunes 24 de junio inclusive, será irregular la atención al público en los hospitales públicos de Córdoba, como consecuencia de las asambleas de dos horas por turno dispuestas por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en reclamo por la falta de recursos humanos en los 40 establecimientos de la Provincia.

La medida de fuerza fue confirmada en un plenario de delegados realizado ayer en la sede gremial, donde se lanzó el “estado de conflicto” ante agravamiento de la situación creada por la falta de personal, particularmente en las áreas de enfermería y servicios generales.

Según el SEP, el problema se agudizó, entre otros motivos, por “la decisión de licenciar y no reemplazar a unas 150 trabajadoras embarazadas”, a raíz del brote de Gripe A, y con el objetivo de evitar el contagio de las agentes.

Como consecuencia de esta merma, el Gobierno provincial habría suspendido las licencias sanitarias que, por estatuto, les corresponde a los trabajadores de la salud, decisión que habría contribuido a caldear el ánimo entre los trabajadores.

Comentá la nota