Por el conflicto en Bimbo, habría cortes en el Parque

Por el conflicto en Bimbo, habría cortes en el Parque

No se avanzó en una conciliación obligatoria. La planta continúa bloqueada. Pero desde hoy comenzarían los piquetes en accesos al predio fabril.

El conflicto en la planta local de la panificadora Bimbo se agudiza: luego de que no se dictara conciliación obligatoria ni se avanzara en ningún sentido, los trabajadores comenzarían hoy con cortes en los accesos al Parque Industrial Pilar.Así lo indicó ayer a El Diario Marcelo Sotelo, uno de los delegados de la planta, de la que fueron despedidos nada menos que 107 empleados a principios de esta semana."Seguimos con el paro, mientras algunos están adentro de la planta y el resto bloquea los accesos desde afuera”, expresó Sotelo, agregando que "se hacen asambleas permanentemente, mañana, tarde y noche, y así se votó por agudizar la medida”.En este sentido, la decisión está directamente ligada al corte en los accesos no solo a Bimbo sino a todo el predio fabril, medida que se haría efectiva hoy mismo, aunque no trascendió el horario para no quitarle el factor sorpresa.Los cortes llegarán luego de que, con el transcurso de los días, no se haya arribado aún a una solución al menos temporaria. "El Ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria –dijo Sotelo-, algo que nos hubiese permitido seguir dialogando, pero con los trabajadores adentro de la planta, y no afuera como están ahora”. En cambio, expresó que desde el Ministerio "se ponen trabas burocráticas, articulando con el Gobierno y la patronal”.Asimismo, el delegado comentó que desde el comienzo del conflicto no se recibieron comunicaciones ni novedades "desde el Ministerio de Trabajo ni de la empresa, que no se ofreció a hablar del tema, como así tampoco del Municipio. A nivel local no nos han llamado para preguntarnos qué pasa”.

DrásticoLa decisión de Bimbo fue drástica: a principios de esta semana comunicó que debería prescindir de cien de sus cerca de 600 empleados que trabajan en la planta del Parque Industrial. Las cesantías se hicieron efectivas el martes, y desde el miércoles los que integran dicha lista ya no pudieron ingresar, incluyendo gente que tenía más de 20 años de antigüedad.Por eso, desde ese momento los trabajadores se encuentran en pie de lucha bloqueando el acceso a la planta, mientras que en el interior las actividades están paralizadas. La situación es incluso más grave que hace cuatro meses atrás, cuando fueron despedidos otros 50 empleados. 

"Estamos haciendo asambleas permanentemente, y así se votó por agudizar la medida”.MARCELO SOTELO.

Comentá la nota