Conflicto Canale: “Todo sigue exactamente de la misma manera”

Conflicto Canale: “Todo sigue exactamente de la misma manera”

Los trabajadores de la fábrica Canale comenzaron un 2017 complicado debido a que la empresa sigue sin cumplir el cronograma de pagos que habían acordado para saldar los sueldos adeudados y ahora se suma que los 150 trabajadores no cuentan con los elementos ni las normas de seguridad adecuadas para realizar su trabajado de forma segura, lo cual, ya provocó un accidente a un trabajador que tuvo que ser atendido por sus propios compañeros.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el delegado Luis Solís afirmó que “nada cambió y todo sigue exactamente de la misma manera” con los sueldos atrasados, sin diálogo con la empresa y en una situación incierta respecto a su fuente de trabajo.

“En la última reunión que tuvimos el CEO de la empresa se comprometió ante la comisión interna de que irían saldando la deuda depositando todos los viernes una determinada plata y ya incurrieron en la primera falta”, señaló el delegado y contó que desde la empresa justificaron que “no podrán depositar porque tiene que comprar insumos”.

“Sigue siendo más de lo mismo, ellos siguen tirando la pelota hacia adelante y quieren acorralarnos cada vez más. Nos llevan contra un paredón, no nos dan los insumos para trabajar, no nos dan las herramientas de seguridad y si nos negamos a trabajar dicen que generamos conflicto”, criticó el trabajador de Canale y advirtió que desde la empresa “están llevando a cabo una política tremenda de desgaste”.

Contó que “supuestamente hay un compromiso de pago para la semana que viene pero no hay ninguna certeza” ya que una vez más los dueños de la empresa incumplieron en el cronograma de pago. Hasta el momento, les adeudan a los trabajadores “casi tres meses de sueldo, aguinaldo y 2000 pesos de las paritarias”.

“Siempre dicen que mininamente va a entrar algo para la empresa pero el trabajo es a cuenta gota. Cuando te reunís con el jefe de personal, con el CEO de la empresa, siempre están tirando la pelota para otro lado y dicen que hay proyectos en camino pero la realidad es que se vive una incertidumbre total”, expresó Solís.

En la última semana, un trabajador se accidentó con la hoja de una sierra y ante la situación “los jefes que deberían estar al frente de todo se manejaron  con total desprolijidad”. “Nuestro compañero estuvo varias horas esperando el servicio de ART, la empresa le debe una cantidad de dinero importante a nuestra Mutual y nosotros tuvimos que hacer frente y asistir al compañero porque desde la empresa en ningún momento se hicieron cargo de los gastos porque saben que nosotros no vamos a dejar tirado a ningún compañero”, arremetió el delegado y denunció que ya “no hay una enfermería en la fábrica ni los instrumentos para poder dar los primeros auxilios si llega a ocurrir otro accidente”.

Por otra parte, Solís sostuvo que desde el sindicato “no han pasado por alto” la situación que están atravesando los trabajadores Canale y “han colaborado” con la causa pero señaló que el gremio “tiene muchos quilombos en varias empresas”. En este sentido, contó que desde la UOM “están planeando hacer un bono solidario entre las seccionales para juntar algo de dinero para pasar la situación” pero advirtió: “Todo parece poco porque realmente estamos en rojo”.

“La lucha continúa porque nuestra lucha no termina en el festival que hicimos para recolectar fondos. Nos reunimos dia por medio para ver de qué manera seguimos para acompañar a los compañeros y para eso tenemos un montón de proyectos”, concluyó.

Comentá la nota