Conflicto en DAGSA: dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro municipal

Conflicto en DAGSA: dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro municipal

El Juzgado Laboral Nº 1 a cargo de Enrique Fazzini falló en favor de los delegados que reclamaban ser reincorporados. Se fijó audiencia para que las partes avancen en un acuerdo: será el martes 14 de noviembre.

 

La Subsecretaría de Trabajo del gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la Dirección de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa.

Los gremios que agrupan a trabajadores municipales de inmediato anunciaron el levantamiento del paro general convocado para este jueves. Así lo ratificó el secretario general del SOEM, Omar Rojas, en diálogo con El Diario.

Además, el Poder Judicial le ordenó al municipio que reincorpore a los dos delegados del organismo que habían sido apartados de sus funciones: una presentación en ese sentido había formalizado la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por esa razón, las partes deberán sentarse en una misma mesa a discutir posicionamientos que canalicen el conflicto a buen puerto: la audiencia formal está prevista para el martes 14 de noviembre, según confirmó a El Diario el subsecretario Marcelo Pedehontaá.

La conciliación está dictada a partir de las 0 hora de este jueves 9 de noviembre y por un plazo de 15 días.

En medio de ese proceso está prevista una reunión de paritaria entre gremios y funcionarios municipales. Ninguna de las partes rechazo esa fecha y ese encuentro es el próximo viernes a las 8 de la mañana y nada impide que en esa misma mesa se avance en algún posible acuerdo, dijo Pedehontaa.

Rojas confirmó este miércoles: "Nos notificaron desde la Subsecretaría, no podemos modificar nada desde las 0 horas y por 15 días. Así que no se lleva a cabo la medida de fuerza".

En cuanto a la respuesta del Ejecutivo municipal, el sindicalista dijo que "sería lo más lógico que haya un acatamiento, apostamos al diálogo. Tenemos interés por la comunidad, pero no queremos que se perjudique a los compañeros. Es un área muy delicada".

Acerca del planteo judicial, Rojas comentó que "la presentación que hizo UPCN fue por sus delegados, y la Justicia resolvió que se los restituya al área de donde quisieron sacarlos. Se reafirma el derecho de los trabajadores. Son delegados amparados por la Ley Sindical".

Después insistió en que el conflicto resultó el fruto de "una porfía de la Municipalidad".

Comentá la nota