Conflicto docente: sin acuerdo, los maestros de la Provincia vuelven a parar

Conflicto docente: sin acuerdo, los maestros de la Provincia vuelven a parar

La medida de fuerza fue impulsada por el preceptor Roberto Baradel. El lunes ambas partes volverán a reunirse para retormar la discusión salarial

El sector docente de la provincia de Buenos Aires cumplirá este viernes el noveno día sin clases. Los principales gremios del distrito más grande de la Argentina volverán a parar mientras la negociación con el gobierno que conduce María Eugenia Vidal sigue estancada.

El paro de hoy, al que adherirá también Udocba, fue impulsado por Suteba, el más fuerte de los seis sindicatos provinciales, que es manejado por el preceptor Roberto Baradel. Por otra parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, acompaña los reclamos pero con los maestros dentro de las aulas.

En principio, los próximos días la situación no sería mucho más favorable. Suteba, UDA y Udocba ya adelantaron que participarán de la Marcha Federal Educativa que Ctera convocó para el 21 y 22 de marzo.

Solo tres gremios -Soeme, AMET y UPCN- concurrieron ayer a la negociación convocada por el Ejecutivo provincial en el marco de la conciliación obligatoria, que Baradel califica como "ilegal".

Este jueves no se avanzó en el tema salarial, pero las partes acordaron reunirse el lunes para retomar la discusión.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que el paro que lleva a cabo el sector en el distrito más grande de la Argentina es "una salvajada que no tiene razón de ser".

El funcionario consideró que en los últimos años "se han naturalizado conductas que no son normales". "En cualquier otro gremio, el paro es la última instancia a la que se llega. Se ha naturalizado que es lógico que los docentes frente al primer tropiezo en la negociación vayan al paro", remarcó en una entrevista que concedió al canal TN.

"El objetivo de ellos es desgastar al Gobierno mediante un conflicto largo y enorme", indicó Finocchiaro. "Mañana solo Baradel va al paro; se están empezando a dar cuenta de que solo esta siendo un negocio político", añadió.

Comentá la nota