Conflicto docente: Aguirre lamenta la falta de debate

En el segundo día de paro de los docentes, el secretario de Utre Ctera lamentó el cierre de los espacios de diálogo que propició el conflicto salarial, con “el ofrecimiento unilateral de porcentajes insuficientes y extendidos en el tiempo”.
Según los datos del gremio de Daniel Aguirre, los maestros y profesores adhirieron al paro del jueves, en la tercera semana de medidas de fuerza desde que comenzaron las clases. Los paros continúan este viernes, encabezados por la Coordinadora Docente, Atech y Federación Sitech.

En relación a la perspectiva del conflicto salarial de los educadores, Aguirre dijo que “lo preocupante es que se cierra el espacio de diálogo y construcción”. Carlos Cuevas remarcó que “no se trata solamente de lo salarial, sino que implica que ya no haya lugar para discutir cómo se trabaja en la escuela, desde lo pedagógico a lo más doméstico. Cuando se decide de un solo lado lo que va a suceder es que se cierran estas instancias”.

Daniel Aguirre, secretario de Utre-Ctera.

El secretario de Utre destacó que “no hay mesas técnicas de ningún tipo o tema. Ya no hay convocatoria a discutir ningún tema y tenemos demandas importantes en condiciones laborales, estabilidad laboral, reforma de los circuitos administrativos, que es una deuda pendiente, especialmente en la liquidación de sueldos y comedores escolares”.

De no cambiar la situación hoy, el sindicato estaría llamando a una reunión general de delegados para definir qué medidas tomar en la semana entrante. La cita sería este sábado desde las 10, en el local de Colón, casi avenida 9 de julio.

Una sola mano

Daniel Aguirre comentó que están en diálogo con las demás provincias de la región NEA de Utre Ctera, analizando la situación del sector. “Queremos dejar en evidencia que hay un hilo conductor con la vecina Corrientes, ninguno de los gobernadores tiene apertura al diálogo y los anuncios son unilaterales en materia de paritaria”, dijo el sindicalista.

“Los sindicatos de base no tenemos la posibilidad de discutir los números y rever una salida con el gobierno. Hoy en esta provincia no podemos decir que son sólo los docentes los que están llevando adelante la lucha con el paro, el resto de la administración pública; los trabajadores judiciales; los de la salud también está reclamando mejoras en los salarios.

Nosotros no estamos a los codazos con los otros empleados de la administración pública, no nos estamos disputando una porción del salario de los trabajadores. Acá está bien en claro quiénes se están quedando con la principal parte de la renta de la provincia y la discusión por las condiciones de las trabajadores afecta a todos”.

Jaque educativo

El año escolar 2014 parece que va camino a repetir el destino del 2013 y una vez más la calidad educativa será una materia pendiente en el sistema educativo público del Chaco. “Cuando hablamos de calidad educativa, entendemos que hay que hablar de infraestructura, del material pedagógico, pero también tenemos que incluir la discusión del salario docente, que es una parte integral de este tema”, afirmó Aguirre.

El conflicto docente enfrenta dos derechos fundamentales: el de los niños a ser educados y el de los trabajadores a reclamar condiciones justas de trabajo. En el medio, el estado es el garante de ambos derechos. “La Nación debe tener una intervención fuerte para garantizar los pisos salariales que los docentes estamos reclamando”, remarcó el secretario general.

Para completar el paisaje, la semana con lluvias puso en la superficie todas las falencias edilicias y de infraestructura de la ciudad. En el ámbito escolar, Aguirre dijo que “hubo una gran inversión educativa en infraestructura escolar, pero también es cierto que no alcanza. Hoy hay escuelas con goteras, escuelas que se inundan, baños que colapsan, problemas con las instalaciones eléctricas en aulas y edificios”.

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