El conflicto docente complica un acuerdo por el bono en Córdoba

El conflicto docente complica un acuerdo por el bono en Córdoba

La UEPC declaró un paro para la semana que viene y rechaza un posible pago extra de 2.000 pesos que daría la Provincia. En el Centro Cívico hay hermetismo, pero los funcionarios admiten que lo más probable es que sigan la estrategia del Gobierno nacional.

Con un paro decretado para el viernes de la semana que viene, el conflicto con los docentes complica la discusión del Gobierno de Córdoba con los gremios estatales por la entrega de un bono compensatorio de fin de año.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) exige la reapertura de la discusión paritaria y ya resolvió otra medida de acción directa: un paro de 24 horas para el viernes de la semana que viene.

El gremio docente rechaza de plano un bono y es el más duro en este escenario de conflicto.

La UEPC decidió la séptima jornada de paro en lo que va del ciclo lectivo, la segunda en reclamo de reapertura de la paritaria.

Si bien desde el Centro Cívico no quieren adelantar un monto del posible bono, los funcionarios más cercanos al gobernador Juan Schiaretti señalan que lo “más probable” es que el Gobierno provincial siga la estrategia de la Nación: ofrecer 2.000 mil pesos a los estatales y 1.000 pesos a los jubilados provinciales.

En ambos casos se pondría un techo para percibir este pago extra de fin de año.

Esta cifra no cierra para los docentes. “No nos alcanzaría ni para compensar los descuentos de los días de paro”, señalaron desde la cúpula de la UEPC.

Aunque en las últimas horas hubo una señal de parte del Gobierno: incluyó a los docentes en la reducción de dos puntos de los aportes personales, beneficio que ya tenía el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) desde hace unos meses.

En la práctica esto significa un aumento del dos por ciento en los salarios de bolsillo de los docentes provinciales.

Prioridades

El gobernador Schiaretti ha dicho que recién luego de la segunda semana de este mes comenzará a analizar la posibilidad de entregar un bono, de acuerdo con la marcha de la recaudación.

“El Gobierno tiene toda la predisposición de brindarles una ayuda a los empleados estatales para que pasen mejor las Fiestas, pero no vamos a hacer locuras. Tenemos prioridades, como ayudar a los pobres y desocupados y hacer obras para reactivar la economía”, aseguró el gobernador días pasados a este diario.

Hay un dato poco alentador que llega desde los números finos referidos a ingresos de la Provincia.

Si bien recién en los próximos días se conocerán los datos oficiales de la recaudación, una alta fuente oficial admitió anoche a 
 La Voz que “los números vienen mal, como sucede a nivel nacional”.

La misma fuente remarcó la línea de razonamiento del gobernador. “Estamos en un contexto complicado, con más del 32 por ciento de pobres y casi siete por ciento de indigentes. Los gremios deben entender que ellos tienen trabajo, estabilidad y salarios más o menos cubiertos de la inflación”, manifestó el funcionario.

En esta encrucijada, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, se mostró ayer firme en reclamar la reapertura paritaria.

“La inflación ya superó largamente el 25 por ciento y faltan los últimos dos meses del año. El acuerdo paritario de febrero dice específicamente que si la inflación superaba el 25 por ciento nos sentaríamos nuevamente a discutir salarios. No sé por qué el Gobierno desconoce algo que está escrito”, indicó Monserrat.

El gremialista argumentó que esta pérdida del salario frente a la inflación afecta la discusión del año que viene. “No es un capricho lo que estamos pidiendo. Si no arreglamos ahora lo que la inflación se comió de nuestros salarios, en la próxima discusión paritaria no se compensará”, fundamentó Monserrat.

Este razonamiento es el que comparten el resto de los gremios: lo que no se compense ahora, no se hará en la próxima paritaria. De allí, el rechazo de los gremios al bono, aunque los docentes son los más enérgicos en el reclamo.

El SEP tiene programadas movilizaciones para el 10 y el 17 del corriente. El resto de los gremios también tiene un plan de lucha. De este modo, todos están discutiendo una gran jornada de protesta para el 25 de noviembre, siempre y cuando, no haya para entonces un acuerdo.

Conflicto municipal

El intendente Ramón Mestre y el titular del Suoem, Rubén Daniele, hablaron ayer sobre el reclamo del gremio de reapertura paritaria. “Pido prudencia al gremio. Debe tener en cuenta que los municipales ya tuvieron aumentos”, dijo el intendente. “No estamos de paro, sólo en estado de alerta, con asambleas. No queremos bono. Reclamamos sostener los salarios”, respondió el gremialista.

Comentá la nota