Conflicto docente: el gobierno ofreció devolver descuentos y blanquear el Fondo Estímulo

Conflicto docente: el gobierno ofreció devolver descuentos y blanquear el Fondo Estímulo
La negociación entre el gobierno y los gremios docentes más duros quedó abierta y seguirá mañana, luego de que las partes se reunieran en la Dirección Provincial de Trabajo por la conciliación obligatoria dictada por este organismo, pero no llegaron a un acuerdo.
Tras el encuentro, las versiones sobre el saldo de las conversaciones fue dispar. Mientras el ministro de Educación Francisco Romero habló de un buen clima de negociación y de un posible acercamiento, los voceros sindicales fueron menos entusiastas. Incluso, Federación Sitech ya le puso fecha a un nuevo paro, aunque lo deja supeditado a los resultados de la reunión de este miércoles.

La novedad más importante fue que Educación ofreció blanquear el Fondo Estímulo (o presentismo) volcándolo al valor del punto que referencia las remuneraciones docentes, y que también propuso “como gesto de buena voluntad” -según la terminología ministerial- devolver los descuentos por dos meses de paros.

“Diálogo propositivo”

Las reuniones fueron dos. Una con Federación Sitech y la otra con la dirigencia de Atech. En ambos casos la comitiva gubernamental estuvo encabezada por el ministro Romero. Como no hubo acuerdo, habrá un segundo capítulo mañana, nuevamente en dos turnos.

De acuerdo con el informe difundido ayer por el Ministerio de Educación, Romero propuso en la primera reunión -con Atech- tres puntos por tratar: la devolución de descuentos por días de paro en los dos últimos meses, el blanqueo del Fondo Estímulo al valor del punto y la actualización de puntos al tiempo completo.

Luego de un cuarto intermedio, las partes acordaron que el gobierno provincial devolverá un mes de descuento por días de paro por planilla complementaria antes del pago del sueldo de octubre; y el segundo mes de descuentos lo devolverá con el salario de este mes.

“En tanto que para trabajar el blanqueo del Fondo Estímulo al valor del punto, luego de un largo análisis y de acuerdo con las posibilidades financieras de la provincia, las autoridades pidieron a Atech pasar a un cuarto intermedio que en principio había sido determinado para el jueves 18 de octubre y, a pedido del Ministerio de Educación, para el miércoles 17 a las 8.30, en que se comprometieron a presentar propuestas para llevar adelante la conversión del Fondo del Estímulo al valor del punto”, dice el informe.

Al realizar un balance de esta primera audiencia de conciliación con la Atech, el ministro Romero destacó “la buena voluntad de los referentes de este sindicato docente”, en función de que “cuando no hubiera acuerdos se paró para seguir sumando. Todo esto se desarrolla con diálogo cordial y propositivo”, aseguró.

Con Sitech

La reunión conciliatoria con Federación Sitech, encabezada por su secretario general Eduardo Mijno, comenzó a las 11 como estaba prevista, y el ministro Romero hizo la misma propuesta que a Atech. Destacó que la devolución por días de paro a los docentes “es una señal del gobierno que tiene la voluntad política de encaminar el conflicto para garantizar días y horas de clase”.

El encuentro con Sitech se retomará mañana a las 10. Poco después de la reunión, el sindicato difundió un comunicado en el que hizo una lectura poco alentadora de las negociaciones, ya que en la audiencia de ayer “no se evidenció avance en la negociación, pues por el contrario hubo un retroceso por parte del gobierno en cuanto a que volvió a proponer montos en negro, es decir, no bonificables ni remunerativos”.

“Ante la situación descripta, este sindicato manifestó que ni siquiera merece la consulta a los docentes la propuesta efectuada por el ministro y considera como caída la conciliación obligatoria. Ante la propuesta del ministro de pasar a un cuarto intermedio, como es norma de este sindicato, se acepta solamente dentro de los cinco días que establece la ley de la conciliación obligatoria y ante la alternativa de que se va a reconsiderar el traspaso del Fondo Estímulo (presentismo) al valor del punto”, añade la nota.

El gremio también consideró pobres las perspectivas abiertas por un funcionario del Ministerio de Economía que participó de las conversaciones, y anunció que en razón de eso el sindicato decidió convocar a un nuevo paro por 48 horas para jueves y viernes de esta semana, pero deja abierta la posibilidad de que sea desactivado si el gobierno mejora su ofrecimiento mañana

Comentá la nota