Conflicto docente: los gremios aceptaron la propuesta salarial del 24%

Conflicto docente: los gremios aceptaron la propuesta salarial del 24%

Los sindicatos notificarán al Gobierno provincial.

 

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense decidieron hoy aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial, tal cual lo informó esta tarde Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, uno de los sindicatos que nuclea a la mayor cantidad de maestros de la provincia. 

Según sostuvo el sindicalista, "se acepta críticamente esta propuesta que totaliza un aumento del 27,4 por ciento y hoy mismo lo notificarán al gobierno provincial".

De todas formas, Baradel, que dijo que hubiera preferido una oferta mejor, adelantó que van a "seguir discutiendo con el gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga", a la vez que dijo que los contenidos perdidos en ese período "se recuperarán según un plan de contingencia", que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno. 

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, el segundo sindicato docente más numeroso de la provincia, detalló que "los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicialque pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

De esta forma, el ejecutivo provincial se acerca a la posibilidad de que hoy se cierre el conflicto con los docentes, el cual se extendió durante casi seis meses. 

La propuesta. En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Por otro lado, también ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la que dieron a cuenta de futuros aumentos (que no será descontada), y el importe que recibirán por material didáctico.

Comentá la nota