Conflicto docente en Jujuy: siguen las negociaciones y la ministra de Educación aseguró que “las clases continúan”

Conflicto docente en Jujuy: siguen las negociaciones y la ministra de Educación aseguró que “las clases continúan”

Se llevó adelante un encuentro entre los Ministros de Educación y de Trabajo y Empleo, Isolda Calsina y Jorge Cabana Fusz, respectivamente, con los referentes de los gremios docentes: ADEP, CEDEMS, AMET, UDA, SADOP y ADEA, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Con respecto a la reunión, la Ministra de Educación realizó un análisis de la misma, destacando que lo que ha pasado no se puede modificar, pero que ambas partes lo lamentan, por lo que se encuentran trabajando para arribar a un acuerdo. “Hemos notado que hay algunos temas de diferencia de interpretación, de acuerdo a como se ha liquidado, y hay cuestiones contables y numéricas que hay que verificar”, expresó.

“Asimismo, existen algunos aspectos por consultar al Gobierno Nacional, respecto de la modalidad con la cual se va a liquidar el fondo compensador, por lo que en virtud de esas cuestiones hemos acordado pasar a un cuarto intermedio, en razón de viajes de los representantes gremiales y de la reunión próxima del Consejo Federal de Educación el 4 y 5 de abril”. Agregó Calsina: “Hemos fijado la fecha para el día 6 de abril para continuar esta instancia de conciliación, sin perjuicios de que los técnicos de ambas partes van a estar trabajando en los aspectos contables, a los efectos de evaluar lo que cada parte plantea y en función de eso, tener algunos elementos mayores para el momento en el cual nos volvamos a reunir”.

Además, la responsable de la de la cartera de educación ponderó que “las clases continúan, estamos en medio de una instancia de conciliación obligatoria, esto significa que la medida de fuerza no puede continuar, los gremios deben mantenerse con la prestación de servicio”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Empleo enunció: “Fue una reunión donde cada parte defendió su postura, tanto los gremios docentes como el Ministerio de Educación; en tanto nosotros como Ministerio de Trabajo tenemos que mediar, que se logre aplicar el convenio, llegando a un salario acorde a lo que pide la gente, teniendo en cuenta las posibilidades financieras que tiene la Provincia de Jujuy”.

Durante el encuentro, ambos Ministros, manifestaron el accionar del Gobierno, teniendo en cuenta que no se tenía conocimiento del paro que se estaba llevando a cabo, a lo que Cabana Fusz dijo: “Nosotros no sabíamos de este paro, recién a los dos días de iniciado nos lo comunicaron, lo que declara ilegal la medida, por eso pedimos el levantamiento inmediato de ello”.

“Los gremios, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, van a hacer las liquidaciones y comparaciones correspondientes, para llegar al próximo miércoles con los resultados para volcarlo dentro de la conciliación que brinda la paritaria para ver a qué solución arribamos” concluyó el Ministro de Trabajo y Empleo.

Comentá la nota