Conflicto docente: nuevo revés judicial contra Vidal

Conflicto docente: nuevo revés judicial contra Vidal

Una jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata intimó al Gobierno bonaerense para que pague el plus salarial a quienes no adhirieron al paro.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, intimó a la Dirección General de Escuelas bonaerense, a cargo de Alejandro Finocchiaro, a abstenerse de pagar el plus salarial a los docentes que no se plegaron a los paro y de descontarle los días no trabajados a los que sí lo hicieron.

Desde el Ejecutivo explicaron que ya comenzó a realizarse la liquidación de esos haberes con ambas medidas incluidas, anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal en conferencia de prensa.

El fallo de Ventura Martínez fue dictado a raíz de un planteo de las seis organizaciones del Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDCOBA y UDA) y expresa que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas". "Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga".

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

No es la primera vez que la Justicia le significa a la Gobernación un revés. Recientemente, el juez Luis Arias suspendió el decreto de la mandataria provincial que dispuso la municipalización del Servicio Alimentario Escolar. La sentencia, en efecto, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de consejeros escolares de distintos distritos, afectados por el traspaso de competencias.

Ahora, y a la espera de una nueva reunión entre las partes convocada para el martes próximo, la gestión bonaerense buscará avanzar en la recuperación de los días de clase perdidos durante las vacaciones de invierno.

Comentá la nota