Conflicto docente: paro y marcha de antorchas en Quequén

Conflicto docente: paro y marcha de antorchas en Quequén

Se manifestaron alrededor del sector de la plaza Hipólito Irigoyen. Hoy continuará la medida de fuerza, convocada por todos los gremios.

 

Docentes se movilizaron anoche en el sector de la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, en lo que denominaron una marcha de antorchas, que contó con la participación de más de una cuadra de maestros, profesores y dirigentes gremiales que volvieron a reclamar un aumento salarial superior a las últimas ofertas del Gobierno provincial. 

Tras el fracaso de las negociaciones, el Frente Gremial Docente convocó un paro de 48 horas, que se inició ayer y que culmina hoy. Además de la medida de fuerza, que tuvo bajo acatamiento, a nivel local se realizó dicha movilización con la intención de hacer visible el reclamo también en la comunidad de Quequén.  

Cabe aclarar que a la movilización se sumaron maestros que están de paro y otros quesi bien siguen trabajando normalmente y no adhieren a la medida, sí apoyan el reclamo y, por tal motivo, participaron de la actividad. La marcha se inició en 560 y 521 pasadas las 19.

La mayoría de los presentes llevaba velas prendidas que iluminaron el recorrido cuando ya estaba anocheciendo. Los docentes, muchos iban con sus hijos, rodearon la plaza e hicieron algunas cuadras más dentro de ese radio, pasando por la Escuela Secundaria Nº 3 y también por la Escuela Primaria Nº 25.

 Durante la marcha se escuchó el sonido del redoblante, aplausos y la voz a través del megáfono del dirigente gremial de Suteba, Julio Perrotta, que iba detallando cada uno de los reclamos. Estaban presentes las banderas y pancartas de todos los gremios, incluso el del sector privado que también forma parte del Frente Gremial. En tanto, un grupo de docentes llevaba una bandera larga celeste y blanca que ocupaba gran parte de la cuadra y que se destacaba entre los manifestantes. 

Opiniones

 "Estamos en la misma situación que estábamos el año pasado o peor”, dijo la docente Mariela Amoretti, y se quejó porque entiende que desde el gobierno "no están abiertos al diálogo”, indicando que "son todas mentiras y las propuestas no se pueden tomar en cuenta”. 

Sobre la situación que se está dando que algunos hacen paro y otros no, señaló que "estamos divididos”, adjudicando la situación principalmente a los descuentos. 

En tanto, Mateo Burgos dijo que "cobramos $9.000 y estamos por debajo de la línea de pobreza”. Además agregó que "lo más grave es que quieren sacar las paritarias nacionales y es un derecho que nos costó años, desde la carpa blanca”.

"El sector docente ha recibido muchas amenazas, sobre todo con los descuentos y hay mucho docente que para mí no ha interiorizado bien el momento complicado que está viviendo la educación pública”.

Para terminar, dijo que "no recibimos insumos ni tecnología, ni tenemos libros en las escuelas”. Por su parte, las docentes Ivana y Nadia de la Escuela Nº 25 describieron la situación que atraviesa el establecimiento educativo donde ellas trabajan, donde se está dictando clases pese a los paros.

"Nosotros tenemos un problema de infraestructura en nuestra escuela porque se paró la obra que se tenía que terminar en noviembre. Esto retrasó el inicio del ciclo lectivo y también afectó las comodidades del edificio porque hay cinco aulas sin terminar, al igual que los baños y por supuesto, los padres se preocupan”, explicó Nadia.

"No sólo es el tema salarial”, agregó Ivana. Calificaron a las propuestas del Gobierno de "vergonzosas” porque "nos ofrecen un 19% en cuotas cuando la inflación está arriba de un 25%”. Agregaron que "hay mucho matrimonio docente o maestras que son jefas de hogar y no pueden hacer el paro por el tema de los descuentos”, explicaron con relación al bajo acatamiento que tiene la medida de fuerza.///

Baja adhesión 

Según datos oficiales, la adhesión al paro de ayer fue de un 19%. Si bien el número aumentó con respecto al lunes, que se ubicó en un 7%, el acatamiento sigue siendo bajo. Cabe destacar que el lunes sólo convocó Suteba, mientras que las medidas de ayer y hoy son impulsadas por la totalidad de los gremios del sector.  

Donde más afectó el paro fue en las escuelas secundarias, ya que los alumnos no saben qué docente da clases y cual no y se multiplican las horas libres en la jornada escolar. En tanto, en el sector primario e inicial está más organizado porque los padres saben con anticipación si su hijo tiene actividad o no. 

En lo que respecta al sector privado, también hay algunas adhesiones esporádicas en los establecimientos educativos.Desde los sindicatos se reconoce que la adhesión viene en caída desde hace dos o tres semanas y lo adjudican principalmente a los descuentos en los haberes por los días no trabajados, que ya se anunciaron desde la Provincia.///

Comentá la nota