Conflicto docente: secretos de la negociación entre los gremios y la Provincia

Conflicto docente: secretos de la negociación entre los gremios y la Provincia

La nueva propuesta del Gobierno bonaerense, que incluyó una "cláusula de revisión" en octubre, también fue rechazada por los sindicatos. Se espera una medida de fuerza.

 

No había demasiada expectativa, dado que el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal recalculó y volvió a realizar una nueva oferta a los gremios docentes, pero sin tocar el porcentaje ofrecido (15%) ni el plus por presentismo (de $6.000), pero agregando una cláusula de revisión en octubre si es que la inflación superaba el incremento salarial.

Ante esto, los sindicatos rechazaron de plano la oferta y se espera una medida de fuerza de parte de los gremios. De hecho, ATE ya anticipó un paro de 48 horas, mientras Suteba decidirá en las próximas horas si se suma a la medida.

 

En cuanto a la reunión paritaria, el escenario fue el ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. El encuentro entre los funcionarios de Vidal y los sindicalistas arrancó 56 minutos tarde: Roberto Baradel, líder de Suteba, llegó demorado. Su café se enfrió cuando se sentó en la mesa.

 

Tras la lectura de la propuesta, sin cláusula gatillo (que aumentaría la oferta salarial si la inflación se dispara) y con el mismo porcentaje ofrecido hace una semana, Baradel fue el primero en tomar la palabra. “La inflación va a ser más alta según -Nicolás- Dujovne”, expresó, y agregó que no estaban en condiciones de aceptar el ofrecimiento.

 

Luego le tocó a Mirta Petrocini - de la Federación de Educadores Bonaerenses-, quien si bien se había mostrado a favor de la discusión por el presentismo, dijo que rechazaba “categóricamente” la propuesta.

 

A su turno, Miguel Díaz, de UDOCBA, sorprendió dijo que era el mismo ofrecimiento y que, en todo caso, “el control del presentismo es algo que nos ofende”.

 

Sobre el epílogo de la reunión, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, les pidió “seguir negociando” sin paros. “Dado que hemos tenido un diálogo de buena fe, nuestro pedido es que podamos seguir conversando con los chicos en las aulas”, cerró el ministro.

 

Su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny se mantuvo en silencio durante el encuentro.  En la última reunión había sido fuertemente increpado por el cierre de las escuelas del Delta, y tuvo que ser socorrido, ante la falta de datos, por el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, ante la tensión generada por el conflicto.

 

La propuesta salarial. Como anticipó en su portada del sábado el diario PERFIL, Vidal había ordenado no subir el porcentaje de incremento y evaluaba una cláusula de revisión en octubre. Es que la propuesta del 15% supone tres incrementos hasta septiembre. Además, se reiteró un reconocimiento anual por presentismo en 2018 de hasta $6.000 por año.

 

Según la Provincia con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. Según datos oficiales, el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobra el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375.

Comentá la nota