Conflicto con docentes: a tres semanas del inicio de clases, "negociación congelada"

Conflicto con docentes: a tres semanas del inicio de clases,

La paritaria con los gremios docentes en la Provincia comenzó difícil. Desde un principio, las exigencias de los docentesfueron el doble de lo que la Provincia ofertó: 35% de los gremios y 18% de la gestión de María Eugenia Vidal.

Los sindicatos que representan a los docentes bonaerenses ya preparan un plan de lucha al notar la firmeza de la Provincia en mantener la oferta inicial y que va en concordancia con lo que se arregló con los estatales a fines del año pasado.

Tras el rechazo a la oferta del 18% en cuatro pagos, los docentes realizaban ayer, al cierre de esta edición de LA TERCERA, asambleas y reuniones de delegados convocados por Suteba y la Feb en una semana en que los educadores comienzan a asistir a las aulas a tomar exámen y a planear el año lectivo.

Desde diciembre que los gremios advierten que en caso de no llegar a un acuerdo, las clases podrían no iniciarse. Ese escenario no es el deseado por ninguno de los sectores, ni mucho menos por los padres de los estudiantes.

Por lo pronto, esta semana no habrá ninguna convocatoria, por lo que las negociaciones están congeladas, algo que trae preocupación a los gremios y las familias comienzan a mirar el desarrollo de las paritarias.

Que las clases no comiencen significaría un revés para el oficialismo, que deberá mantener el clima calmo en un año electoral. Si aumenta a los docentes, los estatales pondrán el grito en el cielo, ya que ellos arreglaron una cifra anual. En cambio si no hay aumento, peligra el inicio de clases.

El año comenzó problemático con los gremios docentes y resta esperar cómo continúan ambas partes la negociación. Por ahora, el panorama no es alentador.

"Habrá conflicto con todos los gremios docentes del país"

El jefe del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que si el gobierno nacional no convoca a una paritaria para el sector, tendrá un "conflicto" con "todos los gremios" educativos del país.

Además, en ronda de entrevistas, denunció que la administración provincial no ofreció a los educadores un aumento salarial de 18 por ciento anual, sino que procura pagar "4,5 por ciento trimestral", mientras que los docentes bonaerenses reclaman un 35 por ciento por todo el 2017.

Asimismo, volvió a pedir "respuestas" por parte del Ejecutivo, tras las "amenazas de muerte" que dijo haber recibido la semana última, al insistir con que el Ministerio de Seguridad debe "investigar" las intimidaciones que denunció haber sufrido desde las paritarias del año último, por su "accionar" sindical.

"El Gobierno tiene que cumplir con la ley de Financiamiento Educativo, que incluye la paritaria docente; está para ser cumplida. Si no la cumplen, creo que va a haber un conflicto nacional con todos los gremios docentes", alertó Baradel.

En ese sentido, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) señaló que "lo más grave no está en la discusión" salarial en la jurisdicción más poblada del país, sino "en la falta de convocatoria a la paritaria nacional".

El gremialista, por último, recordó que el gremio convocó "a jornadas de debate en las escuelas" bonaerenses "para mañana y pasado", y que el jueves próximo las autoridades del sindicato coordinarán una "reunión de delegados".

Con Baradel, Vidal “busca un chivo expiatorio”

Por su parte, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, salió al cruce de las recientes declaraciones de María Eugenia Vidal contra el secretario General de Suteba, Roberto Baradel. Así, Díaz defendió a su colega al observar que, con Baradel, la mandataria provincial “busca un chivo expiatorio para desviar la discusión” salarial.

“El Gobierno no tiene que buscar chivos expiatorios, ni buscar política partidaria en este tema. Querer sintetizar la cosa en una o dos personas es un error. Lo que tienen que hacer es que ningún docente gane menos de 15 mil pesos por mes”, aseveró el líder del sindicato cegetista luego de poner énfasis en las “coincidencias” que fueron encontrando este año con el Frente Gremial, teniendo como “un común denominador el reclamo salarial”.

Precisamente sobre este aspecto, Díaz refutó los dichos de Vidal en torno a la cláusula gatillo a aplicarse de superar la inflación el 18% de aumento ofrecido por la Provincia: “No tenemos la letra escrita de eso”, manifestó, a la vez que retrucó: “El problema es el punto de partida, los salarios miserables que ella misma reconoció”.

En declaraciones a América TV, este domingo la Gobernadora remarcó que sólo el 7% de los docentes cobran $9800. Ante eso, el titular de UDocBA cuestionó: “Lo que no dice es que la sección que le sigue al salario de maestro inicial conforma el 25% y cobra $9900, $100 más por mes. O sea, el 32% de los docentes de la provincia no llega a 10 mil pesos, son 100 mil familias”.

Tras las amenazas, Baradel recibió un llamado de Cristina

El docente denunció días atrás haber recibido emails anónimos con amenazas para él y miembros de su familia. Durante la entrevista, comentó que es la segunda vez que le sucede durante el Gobierno de Cambiemos.

Roberto Baradel dijo que recibió una llamada de Cristina Fernández de Kirchner, quien se refirió a la negociación por las paritarias docentes, como así también a las amenazas que recibió en su correo electrónico."Se solidarizó y se mostró muy preocupada por la situación de las libertades individuales en el país", dijo Baradel.

Comentá la nota