Conflicto entre gremio y financiera: Conflictos impiden consolidar deudas

El programa gubernamental destinado a la refinanciación de deudas de los empleados públicos estatales, que está llegando a su fin el día 23 de este mes, continúa recibiendo solicitudes de refinanciación en el local del ex CORP ubicado en Mitre 855.
Sin embargo son muchos los empleados que no pueden acceder a la refinanciación debido a que no se ponen de acuerdo los gremios y las financieras que cuentan con los documentos legales de cada deuda. El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos Seccional Formosa, Vicente García Insfrán afirmó que en el caso de su gremio son unos 350 los empleados que van a conciliación obligatoria y unas 100 pasaron por la entidad a regularizar su situación a través del plan refinanciación. “Alrededor del 70 % de los empleados ya han acordado una refinanciación con el Banco Formosa.

Nosotros no hemos tercerizado nuestros préstamos, es decir no tercerizamos nuestro código de descuento. Hacemos préstamos de emergencia para nuestros afiliados”, afirmó García Insfrán que aclaró que la entidad que conduce se encuentra con una situación regularizada.

Burocracia

Por su parte, la Unión Civil de Personal de la Nación (UPCN) es el gremio que a decir de sus afiliados está presentando los mayores inconvenientes a la hora de poder acceder a la moratoria oficial debido a que muchos estarían imposibilitados de acceder al programa “porque sus autoridades no estarían llegando a un acuerdo con la financiera PROCURAR”, contó un afiliado a Radio Uno.

El gremio que conduce Isabelino Idoyaga no estaría realizando una serie de pagos necesarios para que la financiera entregue la documentación de las deudas: “Fui a PROCURAR y me dicen allí que el gremio no está pagando la deuda, si no ellos no tendrían ningún problema en enviar la documentación. Fui al ex CORP y allí el personal de UPCN me dijo que es algo que tiene que arreglar el gobierno provincial”, afirmaba Juan, otro empleado estatal que tomó un crédito a través de UPCN.

“Hace 45 días hice mis trámites y UPCN no le paga a PROCURAR, por eso ellos no pueden mandar la certificación. Quiero renunciar a UPCN porque si arreglo con el banco por mi mismo me salen cuotas más accesibles. Tengo otro crédito en otro gremio y me lo refinanciaron muy rápido y con cómodas cuotas”, continuó el estatal preocupado por no poder refinanciar su deuda.

Explicaciones

Por su parte el Secretario General Adjunto de UPCN, Faustino “Yiyo” Duarte afirmó que no hay ningún problema para que un estatal se desafilie del gremio: “No existe ningún problema, solamente debe traer el recibo de sueldo último y la nota de renuncia”, expresó ante el reclamo de varios empleados que no pueden después de varios intentos acogerse a la moratoria.

Al referirse a la situación del gremio ante la refinanciación afirmó: “Estamos trabajando desde el inicio del programa pero hay una pausa con la gente de la financiera. Pero un alto porcentaje de afiliados nuestros ya pudo ingresar a la refinanciación”.

Aunque el dirigente gremial no lo confirmó, la razón por la que no hay acuerdo con la financiera radica en que UPCN no se querría hacer cargo de la diferencia entre lo que firmaron los afiliados con PROCURAR

Autoridades del Ministerio de Economía afirmaron sentirse satisfechos por cumplir la meta de llegar al menos 4000 estatales que hayan refinanciado sus deudas y esperan poder superar esa cantidad al acercarse el cierre del plazo el próximo día martes.

Coment� la nota