Conflicto entre la petrolera PAE y un grupo inmobiliario

Conflicto entre la petrolera PAE y un grupo inmobiliario
Denunciaron que ingresaron equipos de workover a un lote sin permiso. La Provincia suspendió los trabajos que iban a realizar en un pozo.

Desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario ubicado en el lago Mari Menuco denunciaron que la empresa Pan American Energy (PAE) ingresó a su predio para realizar trabajos petroleros sin permiso, actividad que perjudica su negocio.

En declaraciones a LU5, el empresario Carlos Vidal, socio de la empresa V&A Consulting Group, explicó que personal de PAE entró al terreno a través de un camino petrolero y violó un acuerdo de partes por el cual tenían permiso para realizar esa explotación entre agosto y septiembre.

“Franquearon una tranquera y entraron con una maquinaria muy importante”, sostuvo Vidal. "Hay pozos en el predio y quieren hacer una intervención. El tema es convivir y coordinar las obras porque esas tareas de intervención del pozo son peligrosas”, añadió.

Y explicó que desde la empresa comunicaron que no pudieron realizar trabajos en el pozo en el plazo estipulado “por escasez de equipos”, pero “ahora los consiguieron y dijeron que tienen que hacerlo. Nosotros dijimos que no se puede. Entonces decidieron, en vez de venir por el portón de entrada, ingresar por una tranquera de la empresa Tecnocomahue. Entraron por caminos petroleros y cuando nuestra gente los descubrió les cruzó tractores y camionetas para no dejarlos seguir”.

"Las firmas tienen que respetar a la autoridad de aplicación, que es la Provincia, el tema es que Pan American dice que no tiene que pedirle permiso a nadie”, señaló el empresario.

Provincia frenó los trabajos

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ricardo Esquivel, señaló que se suspendieron “las actividades de la firma petrolera través de Hidrocarburos y ahora tendrán que retirar sus equipos porque tienen que establecer tiempos oportunos. Su tarea puede postergarse y empezar a partir de abril”.

El funcionario dijo que la empresa no explicó ante Medio Ambiente los motivos de esta intervención repentina y aclaró que “si bien es cierto que la actividad hidrocarburífera es preexistente, también la Provincia promueve el desarrollo inmobiliario y, en ese sentido, trabajamos para que la actividad de la petrolera se realice en otro momento. Vidal no tiene inconvenientes en coexistir".

Hubo aviso

Desde PAE indicaron que el terreno en cuestión está dentro del área Lindero Atravesado y que como operadora intentaba ingresar a la locación del pozo LA-52 para realizar trabajos con el equipo Workover Tacker 07 y más de una decena de móviles.

Señalaron que los desarrolladores inmobiliarios impidieron la realización de las tareas que están dentro del marco de las inversiones informadas por la empresa a Nación y a Provincia, "con la consecuente afectación en la producción de hidrocarburos".

PAE destacó que el pozo LA-52 fue perforado en 1988, por lo cual la actividad petrolera es preexistente al emprendimiento inmobiliario.

Además, indicó que siempre comunicó a V&A Consulting Group y a las autoridades competentes los trabajos a realizar y el plazo de ejecución.

Comentá la nota