Conflicto escolar en 25 de Mayo: UTELPa critica los abordajes del Ministerio de Educación

Conflicto escolar en 25 de Mayo: UTELPa critica los abordajes del Ministerio de Educación

El gremio, a través de una solicitada que se publica en la edición impresa de este martes, dijo que se reserva “el derecho de accionar judicialmente contra el Ministerio” por las situaciones que provoquen daños físicos, sicológicos y económicos a los trabajadores de la educación.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPa) salió a criticar a la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, por el apartamiento indiscriminado de docentes en las instituciones escolares de 25 de Mayo a raíz de las denuncias por supuestos abusos sexuales en el jardín de infantes, acoso en el secundario y otras irregularidades en un primario. Calificó esa separación, en algunos casos, de “improcedente”.

Después de un plenario de secretarios generales “ante la grave situación planteada en 25 de Mayo, y habiendo tomado conocimiento de la nota 272/15 del día 29 de mayo, además de otras acciones que el Ministerio viene llevando a cabo sistemáticamente”, UTELPa realizó su pronunciamiento público a través de una solicitada que se publica en la página 7 de la edición impresa de hoy martes.

En principio el gremio invoca que “la búsqueda de la Verdad y Justicia impone ajustarse a los marcos jurídicos y legales vigentes: Estatuto del Docente, Ley Nacional y Provincial de Educación y el respeto a los Derechos Supremos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Afirma que hay una “investigación penal” y otra “administrativa”. “La primera exige inevitablemente el principio básico de la separación de poderes, regulada específicamente en el Poder Judicial”, asegura. En relación a la segunda, “es potestad del Tribunal de Disciplina, tal cual lo regula el Estatuto del Docente, órgano con representación de los trabajadores. Que la FIA deberá dar traslado de lo actuado para garantizar un proceso administrativo transparente, entre ellos el procedimiento para la separación de las/os Trabajadores de la Educación”.

“Es por esta razón que consideramos: improcedente la separación de los cargos de los/as Trabajadores de la Educación que no estén mencionados en la causa penal, a raíz de las denuncias efectuadas oportunamente. Que el artículo 132 inciso l) no habilita la decisión de intervención en tanto no existe reglamentación que regule el mismo, situación establecida en el Estatuto del Docente, en la que debe intervenir el Tribunal de Disciplina”, afirmó.

El gremio además le pidió que se abstenga de emitir juicios respecto de la situación investigada: “Ante la presunción de inocencia que todo imputado tiene, hasta que se demuestre lo contrario, solicitamos que, como responsable política de esa cartera, como otros funcionarios, se abstenga de emitir juicios respecto a la situación”.

Además afirma que “hacemos responsable a ese Ministerio por los daños que se causaran a la integridad de las personas involucradas, en particular de los/as Trabajadores de la Educación”.

“Los Trabajadores de la Educación de las instituciones involucradas tienen el derecho a ser asistidos/as psicológicamente a efectos de sobrellevar y restablecer no solo el proceso educativo, sino la confianza, seguridad y autoridad pedagógica”, afirma.

Por otro lado sostiene que “las denuncias de otra índole, ocurridas en contra de otros/as docentes y en otras instituciones de la misma localidad, exigen un abordaje en el marco de la prevención y reparación”.

Denuncias

UTELPa asegura que “ha venido denunciando desde hace mucho tiempo, y desde la conformación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, condiciones de infraestructura inadecuada en esa localidad y en otras, del mal estado de los edificios, de la falta de espacios e infraestructura para las salas de 4 años en toda la provincia”.

“Además, reiteradamente, hemos venido interviniendo, reclamando e insistiendo prevención sobre situaciones de malestar institucional en algunas Escuelas. Hoy es prioritario abordar y encauzar la vida de las instituciones de esa localidad frente a la denuncia sobre supuestos abusos sexuales”, señala el gremio docente.

“Cuando de la conducta e incumplimiento de los y las Trabajadores se trata, este sindicato exige que se actúe con celeridad, en el marco del estado de derecho y democracia en que vivimos”, señala.

“No es con la estigmatización del colectivo docente, y peor aún, creer que la condena del o los/as culpables de estos hechos aberrantes termina con estos acontecimientos. Generar condiciones de infraestructura adecuada, los cargos necesarios para la atención del Sistema Educativo, garantizará una Escuela Pública de calidad, en que la comunidad se sienta incluida”, asegura.

El gremio UTELPa, finalmente, advierte que “se reserva el derecho a accionar legalmente ante ese Ministerio en situaciones que generan problemas físicos-psíquicos y económicos de los/as Trabajadores de la Educación”.

Comentá la nota