Fin del conflicto: ATE y el Gobierno firmarán hoy el acuerdo salarial

Fin del conflicto: ATE y el Gobierno firmarán hoy el acuerdo salarial
La Provincia convocó al gremio opositor y a UPCN para el mediodía. La mayoría de las asambleas de los hospitales aprobaron, con la condición de que no haya sumarios ni descuentos por el paro.

Las asambleas de ATE en los hospitales públicos aceptaron ayer la propuesta del gobierno provincial para los trabajadores de la Salud, y de este modo el conflicto parece prácticamente resuelto. Al menos en cuanto a la cuestión salarial.

La postura será ratificada hoy desde las 10 en el plenario que se hará en la sede del sindicato en esta ciudad. Para el Gobierno, la aceptación es un hecho: a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, adelantó que la rúbrica del acuerdo será a las 12.30, en lugar a determinar.

De esta manera, los trabajadores terminan aceptando la propuesta de un 35 por ciento de aumento en el básico de las categorías más bajas del escalafón, y una suba del 37,8% en el ítem actividad técnica y asistencial de auxiliares, técnicos y administrativos.

La única modificación respecto de la oferta del 17 de diciembre pasado es que la Provincia no hará sumarios administrativos, descuentos, ni litigios judiciales contra quienes realizaron piquetes en el marco de la protesta.

Si bien el trazo fino del acuerdo se rubricará este mediodía, el sindicato espera que también se incluya la reapertura de la paritaria de Salud.

Para esto hace falta que el Gobierno desista de su postura en la Justicia, ya que mantiene una apelación que posterga el funcionamiento del ámbito de discusión sectorial.

En este escenario, el único gremio que todavía no aceptó el acuerdo es el de los enfermeros (SEN), que ayer extendió su huelga hasta el martes.

El camino hacia la resolución del conflicto comenzó a tomar forma el miércoles por la tarde, cuando el Gobierno ratificó la propuesta, que implica unos 300 millones de pesos en masa salarial, y agregó la posibilidad de desistir con los sumarios y no descontar los días de huelga.

Pese a un rechazo inicial planteado por la conducción gremial tras ese encuentro, las asambleas de ayer delinearon la posibilidad de aceptar la oferta.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo ayer a la tarde que las asambleas de los hospitales Castro Rendón, Heller, de Villa La Angostura, Buta Ranquil, Junín y San Martín de los Andes, del Área Metropolitanta y del Centro Administrativo Ministerial habían manifestado su aceptación.

"Ya hay una mayoría por la aceptación", dijo Quintriqueo, quien planteó que no habían recibido la convocatoria formal para firmar el acuerdo que el Gobierno sí había adelantado a los medios de comunicación al promediar la tarde.

“Aunque no se ajusta a nuestro pedido, la asamblea resolvió aceptar la misma propuesta que nos dieron el 18 de diciembre. La condición es que nos aseguren en el acta acuerdo que no habrá represalias contra los trabajadores”, dijo Flor Peralta, delegada general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, por la mañana.

Tras el bloqueo a la refinería de YPF en Plaza Huincul de la semana pasada, el ministro de Coordinación de la provincia, Gabriel Gastaminza, adelantó que el Gobierno iría, de ser necesario, a la Justicia, ya que los trabajadores que llevaron adelante esa protesta estaban identificados.

Comentá la nota