Por el conflicto gremial, Aerolíneas cancela siete vuelos internacionales

Por el conflicto gremial, Aerolíneas cancela siete vuelos internacionales

Estaban programados para hoy y mañana, con alrededor de 1.700 pasajeros afectados. En la empresa afirman que el resto de las salidas se están dando con normalidad.

Aerolíneas Argentinas canceló siete vuelos internacionales. Cuatro tenían que partir hoy desde Ezeiza y los otros tres eran de regreso al mismo aeropuerto. En la empresa aseguran que se debe a un conflicto "de índole gremial" y que el resto de las salidas se está dando con normalidad.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió anoche un comunicado en el que negaban que se hayan adoptado nuevas medidas de fuerza y responsabilizó a la compañía de una "mala planificación" operacional. La aerolínea sostuvo su argumento.

Los vuelos afectados son:

• AR1324 a Punta Cana del 4 de noviembre a las 1.15.

• AR1160 a Barcelona del 4 de noviembre a las 2.45.

• AR1302 a Miami del 4 de noviembre a las 2.30; y a las 23.15.

• AR1303 desde Miami a Buenos Aires del 4 de noviembre, con salida a las 9.30 hora local; y del 5 de noviembre a las 8.30.

• AR1325 de Punta Cana a Buenos Aires del 4 de noviembre, con hora de salida a las 10.15 AM hora local.

"La medida afecta a más de 1.700 pasajeros. Lamentamos nuevamente que, debido a medidas gremiales, se deba perjudicar a nuestros pasajeros, y estamos trabajando intensamente para atenuar los efectos de las mencionadas acciones", agregó la empresa en un comunicado.

A los pasajeros afectados, les ofrecieron la reprogramación del vuelo sin ningún tipo de cobro hasta el 30 de noviembre, utilizar el ticket como crédito para cualquier otra ruta y fecha "dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda", o la devolución del 100 % del valor del pasaje.

El descargo de APLA

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que agrupa a los trabajadores de la empresa, negó anoche que se hayan adoptado nuevas medidas de fuerza y en cambio, atribuyó las cancelaciones a una mala decisión operativa de la compañía.

"Como consecuencia de las sucesivas cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas, la APLA niega de forma categórica que haya adoptado alguna nueva medida que afecte sus operaciones", indicó el sindicato en un comunicado.

APLA aseguró que desde hace meses denuncia "una merma del 30 por ciento en la dotación de pilotos de la flota de largo alcance de la compañía", y destacó que "la arrogancia de la empresa eligió de forma rotunda desoír esas advertencias".

"La firma procura instalar mentiras en los medios de comunicación, de las que algunos se hacen eco, pero las cancelaciones que hoy sufren los pasajeros son consecuencia de la mala comercialización, una pésima planificación y una peor ejecución", afirmó.

Los pilotos deslindaron responsabilidades y señalaron que "la realidad determina que la necesidad de trabajadores (en especial en el sector internacional) provoca que la firma dependa de guardias insuficientes y de la buena voluntad de las tripulaciones, que vuela en días libres para poder cumplir con las programaciones".

La APLA, que conduce Pablo Biro, señaló que a diario los trabajadores se esfuerzan para que Aerolíneas continúe "batiendo récords", por lo que llegó el momento que sus autoridades abandonen "la mentira y trabajen para el mejoramiento de la empresa".

Esta mañana, en la empresa mantuvieron la explicación de que las cancelaciones se deben a un conflicto gremial.

Comentá la nota