Por un conflicto gremial se complica el abastecimiento de gas en garrafa

El despido de dos trabajadores de una distribuidora local y la denuncia por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de que esa misma empresa realiza el reparto de garrafas en camionetas no habilitadas y con personal no habilitado.
El caso, en el que tiene intervención la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, viene desde hace varios días. En medio del conflicto por el despido de dos trabajadores de esta empresa -que maneja el 45% de la distribución de garrafas en la zona- el sindicato denunció la irregularidad de funcionamiento y el problema se agravó, con la "vigilia" de los trabajadores.

Por el momento sólo se logró la reincorporación de uno de los dos empleados despedidos, luego de una conciliación obligatoria de 15 días hábiles. Y ahora continúan el reclamo por el otro trabajador.

A este conflicto se refirió el delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín, quien indicó que la empresa adujo como causa del despido "que el negocio no camina" aunque puso en duda la veracidad de ese argumento. "Si no camina el negocio ¿por qué hacen la distribución con vehículos no habilitados?" se preguntó el delegado en diálogo por LU9. En ese contexto San Martín explicó que "los trabajadores y el sindicato plantearon que se estaba haciendo la distribución no con camiones oficiales, sino con camiones que no estaban habilitados y con trabajadores que tampoco estaban habilitados. Y eso se ha constatado".

"El tema de la garrafa es un tema delicado", señaló el funcionario asegurando que la empresa "tiene camiones habilitados" para realizar los repartos.

Mientras el conflicto continúa, una importante cantidad de habitantes de Mar del Plata y la zona, en general de sectores humildes y sin acceso al gas natural, tienen problemas y deben recorrer grandes distancias para conseguir una garrafa para calentar su vivienda, cocinar y calentar el agua para asearse.

Retención de tareas en

la Biblioteca Municipal

El personal que cumple tareas en la Biblioteca Pública Municipal y Centro Cultural Osvaldo Soriano de 25 de Mayo y Catamarca, dispuso desde ayer la retención de tareas hasta nuevo aviso, con motivo de la falta de calefacción en todo el edificio. "Agotados todos los plazos acordados y ante la dilación de la medida propuesta por las autoridades", se decidió tomar esta medida en pos de dar solución a un problema que aqueja no sólo al personal sino a los usuarios.

Los trabajos de refacción integral del sistema de acondicionamiento de aire del edificio donde funciona la Biblioteca, "están en marcha desde el pasado 18 de junio, de acuerdo al plan de obras encomendadas por licitación", informaron las autoridades.

Esta tarea demandará sesenta días en realizarse, por lo que las autoridades de la Secretaría de Cultura decidieron la instalación provisoria de un sistema de calefacción cuyas obras comenzarán hoy, estimándose que para mañana entrará en servicio.

Petroleros obtuvieron un

25% de aumento salarial

La filial Mar del Plata del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos informó que ha obtenido un aumento salarial del 20% sobre los básicos vigentes al 1 de junio último, más un 5% a partir del 1 de septiembre próximo. El acuerdo lo firmó el gremio para los empleados comprendidos en los convenios de YPF, Opessa y Emprendimientos surgidos de la privatización de la ex empresa estatal. Asimismo, se dispuso un incremento para la bonificación por antigüedad del 56% a partir del 1 del corriente mes.

Las actas correspondientes fueron firmadas luego de arduas negociaciones entre representantes de YPF S.A. de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, destinados a mantener el poder adquisitivo de los salarios. A su vez, dentro de las variables que presente la economía del país se ha acordado analizar si las mismas afectan el poder adquisitivo de los salarios dentro del último trimestre del corriente año.

Esta institución gremial hace mención a una controversia entre ella y la empresa respecto a alcance del convenio colectivo de trabajo 1073/2009, para el denominado personal superior y/o jerárquico, entendiendo los dirigentes sindicales que debe incluirse a todos los empleados que realizan, dentro de las categorías allí mencionadas, tareas administrativas, por lo cual se generarán las acciones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación

Comentá la nota