Conflicto gremial demoró la salida de los vuelos de Aerolíneas y Austral

Conflicto gremial demoró la salida de los vuelos de Aerolíneas y Austral
Facundo Moyano, que resultó afectado por la medida, reprochó los motivos de la protesta gremial. Trabajo dictó la conciliación para evitar la paralización de los servicios

Un conflicto con los trabajadores agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que denunciaron violaciones al convenio colectivo de la actividad por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral, provocó ayer importantes demoras en los vuelos de ambas compañías en el aeroparque Jorge Newbery y forzó la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria para evitar la paralización de los servicios. Si bien el gremio acató la resolución de la cartera laboral, no descartó la posibilidad de disponer nuevas medidas de fuerza si el Grupo Aerolíneas Argentinas, que preside Mariano Recalde, no garantiza el cumplimiento del convenio de actividad.

Cientos de pasajeros se vieron afectados durante la mañana de ayer por asambleas informativas de los trabajadores de la AAA y quedaron varados por varias horas en la terminal aérea porteña, entre ellos el diputado Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien cuestionó la oportunidad de la protesta. “Todavía en Aeroparque. Vuelo demorado por paro de aeronavegantes. Les estuvieron violando el convenio todo el año y ¿paran hoy? Qué loco”, escribió con ironía el hijo del camionero en su cuenta de la red social Twitter.

El también jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) insistió en criticar a los gremialistas de la AAA, gremio alineado con la CGT que conduce Antonio Caló, con otro mensaje en la red social: “ que vienen las elecciones se acuerdan de que son sindicalistas”, interpeló. Los comentarios de Facundo Moyano fueron cuestionados por otro usuario de twitter, por lo que el diputado se vio obligado a aclarar: “No me quejo del paro, la huelga es un derecho constitucional, critico el motivo”.

Conflicto

La protesta que demoró la partida de los vuelos de Aeroparque fue justificada por el titular de AAA, Ricardo Frecia, quien acusó a la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral de “insistir con la violación del convenio hasta con aprietes para que los trabajadores no cumplan el tiempo de descanso obligatorio”. Frecia confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria en el conflicto, pero en declaraciones a la prensa amenazó con la posibilidad de disponer un paro general de actividades para los próximos días si las compañías no respetan el convenio de actividad.

A raíz de la medida de fuerza de ayer, sufrieron demoras los vuelos de Aerolíneas y Austral con destino a Mar del Plata, San Pablo, Punta del Este, Salta, Bahía Blanca, Mendoza, El Calafate, Córdoba, Montevideo, Neuquén e Iguazú.

Comentá la nota