Por un conflicto gremial faltan medicamentos en las farmacias

En Mar del Plata están paralizadas cuatro droguerías integrales cuyo personal se declaró en estado de asamblea permanente. La medida obedece a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias entre las cámaras empresarias y el gremio que agrupa a los trabajadores de la Sanidad.

Como consecuencia de un conflicto gremial entre las droguerías y el sindicato que agrupa a sus empleados (Fatsa), desde hace varios días la provisión de medicamentos a las farmacias no se está cumpliendo normalmente lo cual viene generando faltantes de productos. En un comunicado la Confederación Farmacéutica Argentina advirtió que las farmacias no están en condiciones de tener stock de medicamentos y que por ello deben hacer diariamente los pedidos. Al citar las causas mencionó la constante demora en los pagos por parte de la seguridad social; la baja rentabilidad que provoca el gran atraso de los precios; el aumento permanente de los gastos fijos; el desvío de los medicamentos de alto costo que evitan su paso por las farmacias y el creciente incremento de la carga administrativa. Tras advertir que las farmacias no son responsables por la falta de medicamentos que pudiera ocurrir debido a la no reposición de stock, la entidad manifestó que el Estado debería comprometerse para solucionar la crisis que afecta a toda la cadena de distribución de medicamentos en nuestro país. Y aclaró que los farmacéuticos cumplirán con las dispensas mientras tengan productos en sus estanterías.

Cabe señalar que las cámaras empresarias informaron que la paralización operativa en las droguerías es absoluta y alertaron sobre la falta de medicamentos debido al mencionado conflicto gremial.

Comunicados

En sendos comunicados, la Asociación de Distribuidores de Especialidades Médicas y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, explicaron que las medida de fuerza consiste en asambleas permanentes con impedimento del desarrollo de tareas en el interior de las droguerías lo cual no permite la recepción de mercaderías a los proveedores, como así tampoco la toma de pedidos a clientes, la preparación y las entregas a las farmacias.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, al pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para la resolución del conflicto, manifestó su preocupación por las consecuencias que derivan de una situación que pone en peligro la prestación de un servicio público de la salud. El titular de la Facaf, Miguel Lombardo, instó a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a que dialoguen para evitar que, al no tener acceso a los medicamentos por falta de abastecimiento, se ponga en riesgo la salud de la población.

En el marco de la falta de avances en la negociación paritaria, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, pidió responsabilidad y sentido común a los representantes de los trabajadores de droguerías y del sector empresario.

Cabe señalar que mientras Fatsa reclama un 33% de aumento salarial, los empresarios ofrecen un 28%.

En General Pueyrredon

Al referirse al tema en cuestión, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas, explicó que "el problema se da en el marco de las negociaciones paritarias entre el gremio que agrupa a los trabajadores de la Sanidad y las distribuidoras de especialidades medicinales; como no llegaron a un acuerdo los delegados se declararon en estado de asamblea permanente lo cual hace que la distribución no se esté realizando; en Mar del Plata hay afectadas cuatro droguerías integrales que son parte de la paritaria", afirmó, agregando que "las farmacias ya acusan un resentimiento de sus respectivos stocks lo cual, en muchos casos, obliga a la gente a efectuar una recorrida que, en la medida que el problema no se resuelva, será cada vez más extensa". Finalmente sostuvo que "el Colegio, si bien es ajeno al conflicto, ya le manifestó su inquietud al ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; esperamos que intervenga cuanto antes para evitarle mayores problemas a la población", afirmó.-

Comentá la nota