Un conflicto gremial paraliza la planta del ingenio Tabacal

Un conflicto gremial paraliza la planta del ingenio Tabacal

Es por un reclamo salarial en el que la empresa ofrece un 36% de incremento contra casi 42% que pide el gremio. Ayer avanzaban negociaciones para destrabar el conflicto

Un conflicto gremial mantiene paralizadas las tareas en el ingenio Tabacal, en Salta, aunque desde la empresa aseguran que mantienen las tareas a campo, de despacho y administrativas, entre otras, mientras negocian para destrabar el conflicto.

El freno total de la planta se concretó el miércoles pasado, a partir de que, según la compañía controlada desde 1996 por el grupo estadounidese Seaboard, la modalidad de la protesta impide continuar con el normal funcionamiento de la fábrica.

Luego de alta conflictividad, que incluyó un período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) decretó un paro de cuatro horas diarias, día por medio, en la planta de Tabacal, cercana a la localidad de Orán, a 215 kilómetros de la capital provincial.

La compañía aseguró en un comunicado que dicha modalidad de protesta “impide el normal funcionamiento del ingenio, transformándose en una medida de fuerza por tiempo indeterminado”.

Según la empresa, productora del azúcar Chango, la situación “imposibilita operar la planta en las condiciones de seguridad óptimas que le permita proteger la integridad de personas y de la maquinaria”. Es que las máquinas trabajan en forma continua durante la zafra y el proceso en sí, aseguran, no admiten interrupciones.

El sindicato pide llevar a $ 9.500 el sueldo de la categoría más baja, lo que representa casi un 42% de aumento, mientras el ingenio ofreció un 36%, hasta ayer en que se mantenían las negociaciones. La puja salarial en Tabacal son particularmente tensa y, según la empresa, en seis años las alzas superaron el 500 por ciento.

En Tucumán, donde se encuentran grandes empresas como Concepción y La Florida, los gremios azucareros y los industriales alcanzaron un acuerdo de recomposición del 35% en los salarios de la actividad.

El domingo una nueva reunión entre la empresa y los trabajadores de Tabacal no había sido exitosa y las negociaciones continuaban ayer, al cierre de esta edición.

De todas formas, desde la compañía desestimaron que vaya a haber problemas en el abastecimiento de azúcar o de alcohol. El azúcar Chango, en su presentación de bolsa de un kilo, está incluida en el plan oficial de Precios Cuidados.

Comentá la nota