Conflicto gremial por La Trochita

Conflicto gremial por La Trochita
Todo empezó con el despido de seis trabajadores. La provincia de Chubut, que administra el ferrocarril, dice que ya fueron reincorporados. Ahora los trabajadores, afiliados a ATE, quieren pasar a La Fraternidad y Unión Ferroviaria.
La Unión Ferroviaria y La Fraternidad convocaron a un paro nacional de 24 horas para el martes próximo, a raíz de un conflicto entre el gobierno de Chubut y trabajadores del tren conocido como “La Trochita”, que une Esquel con El Maitén, en esa provincia. Las entidades gremiales requieren que los trabajadores queden incluidos en esos sindicatos, ya que la representación actualmente es ejercida por ATE provincial; también piden “la reincorporación de seis trabajadores despedidos” y “la reapertura del servicio, que se halla cerrado”. El gobierno chubutense sostiene que “los trabajadores ya están reincorporados” y que “el servicio cerró temporariamente por razones técnicas”. Según el jefe de Gabinete provincial, “el problema de fondo es que, desde que empezamos a incorporar trabajadores a la planta permanente, hay un tironeo para que pasen de ATE a los gremios ferroviarios”.

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad –que representa a los maquinistas–, sostuvo que su gremio “reclama la representación de los compañeros; el gobierno de Chubut la desconoce y les exige a los compañeros la pertenencia a ATE provincial”. Pidió “la equiparación de las condiciones laborales con las del resto de los ferroviarios”, y comparó la situación “con la que existió en Chaco, donde el gobernador Angel Rozas se pasó seis años intentando desconocer a nuestros gremios, hasta que anunciamos un paro nacional”. Caminos denunció “el cierre del ramal La Trochita, que es un verdadero lockout patronal por parte del gobierno provincial”.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, manifestó “el temor de que el cierre de La Trochita no sea solamente por 30 días y que no vuelva a funcionar el servicio”; afirmó que “ninguno de los trabajadores despedidos fue notificado de su reincorporación” y que “la medida de fuerza continúa vigente. Para que no se lleve a cabo, pedimos una mesa de diálogo y la reincorporación. Por eso planteamos el paro para el martes que viene, para que el gobierno provincial reflexione”.

Carlos Agüero, uno de los trabajadores afectados, dijo a este diario que “el conflicto empezó en noviembre del año pasado, con un reclamo por el pase a planta permanente de 24 compañeros que estaban con contrato de planta temporaria. Postergamos el tema salarial para que nos dieran la estabilidad laboral. Muchos de los contratos tienen más de diez años, algunos entraron en 1997”. Pero “el gobierno provincial respondió con seis despidos, encubiertos bajo la no renovación de contratos: se trata de compañeros con entre nueve y cuatro años de antigüedad. Y a ninguno se le comunicó que lo fuesen a reincorporar”. En cuanto a la desactivación del ramal, “dispusieron el cierre por decreto del gobierno provincial”, contó Agüero, y advirtió que “vamos a levantar la medida siempre y cuando reincorporen a los seis compañeros y reconozcan que la Unión Ferroviaria y La Fraternidad nos representen”.

Desde el gobierno de la provincia, Ricardo Trovant, ministro coordinador de Gabinete, sostuvo que “no hay ningún trabajador despedido” ya que “rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la provincia”. Afirmó que “La Trochita tiene 34 empleados en Esquel, que estaban con contratos basura desde hace diez años y de los cuales 12 fueron incorporados a la planta del Estado en diciembre, y propusimos a los trabajadores que 16 más pasaran a planta en febrero”.

Trovant aseguró también que “es impensable que este gobierno cierre La Trochita”, ya que “se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas”.

Para el funcionario, “el problema de fondo es que los trabajadores están nucleados en ATE y, desde que hicimos el ingreso a planta permanente, hay un tironeo para que pasen a formar parte de la Unión Ferroviaria”.

El tren Viejo Expreso Patagónico, conocido como “La Trochita” –su trocha tiene sólo 75 centímetros–, es célebre por su servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan, y también cubre el servicio de pasajeros entre Esquel y El Maitén.

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