Conflicto con Guardavidas; el ejecutivo no asistió a la conciliación obligatoria

Conflicto con Guardavidas; el ejecutivo no asistió a la conciliación obligatoria
Por una resolución emitida el último viernes 14 de marzo, los bloques opositores dentro del HCD, han decidido reconocer la legitimidad del reclamo de los guardavidas nucleados en la Unión de Guardavidas Agremiados, mientras el Poder Ejecutivo no asistió a la conciliación obligatoria a la que llamó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El lunes 17 de marzo era la fecha establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que ambas partes, Municipalidad de General Pueyrredon y Unión de Guardavidas Agremiados, pudieran llegar a un acuerdo para dar por finalizado el conflicto que existe entre ambos. A la reunión asistió la comisión directiva de U.G.A, con una resolución emitida por los bloques opositores, que reconocían la legitimidad del reclamo sobre condiciones de trabajo que no cumplen con las legislaciones ya existentes, la falta de cumplimiento de actas ya firmadas y la discriminación denunciada por U.G.A al haber sectores de Mar del Plata que no van a tener una guardia de seguridad en playa, cuando el sector de Playa Grande lo tendrá en el lapso que va desde el 31 de marzo hasta

semana santa.

Quedó muy claro en los distintos bloques opositores el reclamo de U.G.A. También se logró observar que se había tratado de deslegitimar las razones del conflicto a través de falacias comunicacionales. Superada esta confusión, en principio la Comisión de Turismo del HCD, recibió, leyó y escuchó los informes presentados por los dirigentes de U.G.A, y luego otros Concejales también tuvieron acceso a dicha documentación, la cual es muy clara y refleja que las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores es crítica. Al respecto, dicho cuerpo se comprometió a realizar mesas de trabajo para que paulatinamente el Municipio de General Pueyrredon vaya adecuándose a las normativas y legislaciones vigentes.

Con respecto a la falta de cumplimiento de las actas acuerdos existentes y la falta de pago que mantiene el Municipio con guardavidas de Chapadmalal, el cuerpo deliberativo sentenció la falta grave del estado municipal e inició gestiones para que las partes que se encuentran en conflicto avancen en la resolución del mismo. Mayor distancia se dio cuando el ejecutivo local no asistió a la conciliación obligatoria del último lunes 17, por lo cual, a pesar de esto la U.G.A y sus afiliados se comprometen ante el poder legislativo a no reaccionar ante este destrato y seguir evidenciando las falencias del sector con estudios científicos, denuncias ante la Superintendencia del Riesgo del Trabajo, fotos y documentación que dejan en claro la ausencia de políticas concretas que mejoren el servicio de seguridad en playa del Partido.

Por último se expuso por U.G.A la discriminación que sufren tanto trabajadores como ciudadanos del Partido de General Pueyrredon, ya que se montara un servicio de guardia de seguridad en playas, en el periodo comprendido entre el 31 de marzo y semana santa, sólo en el Sector de Playa Grande; esto evidencia una clara actitud de distinción social dada por el lugar donde vive el ciudadano marplatense. Desde U.G.A decimos, como agentes de salud y personas comprometidas con la vida, es nuestro obligación recordar a toda la ciudadanía que solo existe un antecedente en los últimos años en el cual se suspendió el operativo de seguridad en playas, y fue justamente ese mismo año que en los primeros días de abril murieron ahogados dos jóvenes en el sector denominado La Popular.

Por todo lo antes mencionado, agradecemos al cuerpo deliberativo local por escuchar nuestro legítimo reclamo, por alimentar el diálogo e interpretar que sólo a través del consenso y el compromiso dado por la palabra podremos mejorar juntos las condiciones de trabajo de los guardavidas y, por consiguiente, el operativo de seguridad en playas. Tampoco podemos dejar de mencionar y llamar a la reflexión a aquellos actores políticos que toman decisiones con respecto al operativo, y recordarles que la seguridad, en el más amplio sentido de la palabra, no es un gasto, sino una inversión.

Comisión Directiva

Unión de Guardavidas Agremiados

Comentá la nota