Conflicto laboral en la estación de servicio PAyS

Conflicto laboral en la estación de servicio PAyS

Desde hace varias semanas, los trabajadores llevan adelante asambleas en las que puntualizaron una serie de reclamos. Plantearon "malos tratos, persecuciones, discriminación laboral, intimidaciones y castigos" por parte de la comisión directiva. 

Desde hace varias semanas, los trabajadores de la estación de servicio PAyS (Patria Amistad y Servicio de Luján) llevan adelante un reclamo ante la comisión directiva de la institución por una serie de irregularidades. Por eso, el Centro de Empleados de Comercio realizó una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Según expusieron desde el CEC, el sindicato tomó conocimiento “de las graves denuncias de malos tratos, persecuciones, discriminación laboral, intimidaciones y castigos por parte de determinados miembros que pertenecen a su comisión directiva” que comanda a PAyS.

Por su parte, el secretario del gremio, Sergio Gauna, sostuvo que “el Centro Empleados de Comercio ha realizado diversas asambleas de las cuales surjen que se acrecientan los reclamos y los incumplimientos por parte de los empleadores, a tal efecto que el representante legal de la empresa. el doctor Sergio Eugenio Brezzo, intentó intimidar verbal y directamente, interrumpiendo en nuestra presencia una asamblea manifestando ‘que serán suspendidos los empleados que participen de estas asambleas’. Derecho laboral ámpliamente conocido a los fines de proteger a los trabajadores”.

Además, denunció que el delegado fue amedrentado a través de “cartas documentos en clara búsqueda de impedir la realización de sus labores como tal e intimidando al resto del personal”.

“A tal punto que la comisión directiva y el abogado de la firma el lunes 26 de noviembre cerró el establecimiento de la calle Mitre 1065, a las 13.30 horas aproximadamente, organizando una reunión de personal sin la presencia ni la notificación al delegado laboral. Ante el requerimiento de sus compañeros, se apersonó al establecimiento y al querer ingresar a la reunión, le prohibieron su participación, impidiendo su ingreso con la expresa manifestación de que ‘era una reunión de la empresa con el  personal sin el delegado’”, agregó.

Por eso, se acercaron hasta el lugar representantes del CEC, al tiempo que los trabajadores decidieron abandonar la reunión y realizar una asamblea en la plata de estacionamiento “dado que el establecimiento continuaba cerrado por directivas de la firma. La empresa solicitó inmediata e innecesariamente  la presencia de la Policía y de una escribana, prefiriendo realizar gastos innecesarios y no el diálogo. En ningún momento este organismo impidió las labores ni cerró el establecimiento ni impidió el ingreso del público al mismo”, expuso Gauna. En tanto, desde el CEC realizaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo “ante la gravedad de los reclamos y a fin de solicitar la intervención inmediata”.

LOS RECLAMOS

Durante las asambleas, los trabajadores expusieron una serie de reclamos, como por ejemplo “abuso de autoridad, malos tratos, persecución, acoso laboral y amenazas de sanciones disciplinarias arbitrarias por el solo hecho de formular reclamos o de participar en asambleas de trabajadores”. También cuestionaron la exigencia de trabajar fuera de su horario sin reconocer las horas extras realizadas.

Por otra parte, sostuvieron sufrir “intimidación y amenazas a los empleados para cambiar de asociación sindical” y la “inexistencia de seguridad para realizar sus labores, principalmente los fines de semana,  quedando expuestos los trabajadores  a personas alcoholizadas y hechos de inseguridad reiterados en el horario nocturno. Sin realizar medida alguna para resguardar a sus trabajadores y/o para cumplimentar el deber de seguridad que  les corresponde brindar como empleadores”.

Además, denunciaron “excesivos descuentos de dinero excusados como ‘faltantes de caja’. De las asambleas realizadas surge el pedido expreso de los trabajadores de transparentar  en forma urgente los descuentos realizados, de los cuales se toma conocimiento a través del recibo de sueldo sin justificación ni tener conocimiento de a qué día corresponden, conceptos, importes, motivos, etc. En su gran mayorías desconocidos por los trabajadores”. Y agregaron la “falta de condiciones mínimas como vestuario, lockers para guardar las pertenencias,  un comedor, etc”.

“La actitud de la empresa no solo es indiferente ante estos reclamos, sino que continua pretendiendo intimidar y castigar a los trabajadores efectuando diversos cambios en las condiciones de trabajo como obligar al personal femenino trabajar en horario nocturno, nunca antes realizado, sin siquiera escuchar el reclamo de seguridad que necesita respuestas inmediatas, agravando tales condiciones y amenazando con despedir a quien no acate esta orden, desconociendo su derecho legal de no cambiar arbitrariamente las condiciones de trabajo”, sostuvieron desde el CEC.

Comentá la nota