Conflicto en lácteos Mepi: reunión en el Ministerio

La audiencia será este martes en la delegación local de la cartera laboral. La semana pasada, cuando se desató el conflicto, el Ministerio no dictó la conciliación obligatoria, algo que pidió el sindicato de ATILRA.

Los trabajadores del establecimiento El Fortín SA - Lácteos Mepi continuarán con la medida de fuerza al menos hasta este martes, cuando se realice una nueva reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo. A partir de ahí, decidirán qué rumbo tomará la protesta.

Luego de que se desatara el conflicto en la fábrica ubicada en el barrio Universidad, el jueves se llevó a cabo una audiencia en la oficina de nuestra ciudad de la cartela laboral provincial. Allí el sindicato ATILRA solicitó la conciliación obligatoria para que retraiga la situación a antes del paro, se reincorpore al trabajador y se inicie un proceso de negociación. Sin embargo, esto fue descartado por el Ministerio.

Por eso, durante el fin de semana se mantuvieron las protestas en la puerta de la fábrica láctea. Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), sostuvo que “venimos reclamando hace varias semanas por intermedio del Ministerio de Trabajo de la Delegación Luján, que realizó una inspección en la fábrica y detectó que efectivamente había una serie de irregularidades en cuanto al pago de los salarios y el registro de algunos trabajadores. Es decir, que estaban trabajando en negro. Uno de los casos extremos es el caso de Martín que presta hace 24 años servicios en la empresa”.

“Esto debe ser sumamente angustiante para el compañero que viene prestando servicios hace casi 25 años” agregó Ríos. En este sentido, sostuvo que la actitud patronal “no sorprende porque es la actitud que vienen sosteniendo los empresarios. Están con el pecho inflado, con espíritu de revancha por los años en que los trabajadores han podido gozar de un salario digno”.

“Este compañero no puede quedar en la calle. Es una persona discapacitada que hace casi 25 años trabaja en el lugar y le pagan de esta manera. Es inconcebible. Son negreros, no se los puede catalogar de otra manera”, continuó afirmando el dirigente gremial, quien también sostuvo que “la unidad es un sello distintivo de la organización sindical, es el resultado del trabajo que venimos realizando hace muchísimos años tratando de fortalecer los lazos de unidad entre los trabajadores. Esto se logró. Todos los trabajadores que integramos Atilra lo entendemos así. Hoy como accionaron contra este compañero, mañana lo van a hacer con el resto y por eso decidieron tomar la medida. Si no nos defendemos entre trabajadores nadie nos va a venir a defender. Festejo la iniciativa de los trabajadores de Lácteos Mepi”.

APOYO

Se han hecho presentes varios gremios, muchos que forman parte de la Corriente Federal de Trabajadores CGT. Entre ellos, brindaron su apoyo Satsaid, Curtidores, Sitraju, Cerveceros, Sadop, La Bancaria, STM Lujan, y Gráficos.

Comentá la nota